contadores web

Partidos de oposición en Magallanes emiten declaración pública frente a situación social en la región Metropolitana

Partidos de oposición en Magallanes emiten declaración pública frente a situación social en la región Metropolitana

Hemos recibido la siguiente declaración pública:

«Lamentamos la crisis social y ciudadana producida por el alza en las tarifas del transporte público en la región metropolitana. Nos asiste la convicción que estas manifestaciones masivas son la expresión del sistemático abuso que causa desesperación en las familias, la profunda desigualdad social al constatar que los más pobres y la clase media son quienes asumen los costos del estancamiento de los salarios, aumento del desempleo, alzas injustificadas en los servicios básicos, pensiones paupérrimas e indolencia en las respuestas del gobierno para explicar todo tipo de abusos.

Rechazamos la represión y violencia ejercida contra los manifestantes por parte de las policías, la incapacidad del Gobierno para resguardar la paz social, el libre desplazamiento de los ciudadanos y el silencio inentendible de las autoridades durante largas horas en que la ciudad de Santiago ardía en llamas y disturbios.

Con la misma fuerza rechazamos los actos vandálicos y el destrozo de bienes públicos, de quienes, confundidos entre la población manifestante, introducen el caos. Actos que deben ser investigados y sancionados.

Rechazamos la declaración de Estado de Emergencia decretada por el Gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar la molestia ciudadana, primera vez desde el retorno de la Democracia, lo que implica sacar las fuerzas militares a la calle, tomando el control y teniendo entre sus prerrogativas limitar el desplazamiento y reuniones de los ciudadanos. Se demuestra con ello su incapacidad de abrir el diálogo, tomar decisiones inmediatas de congelar las tarifas del metro y entregar soluciones que permitan tomar el normal rumbo de la vida ciudadana.»

Eugenia Mancilla -Presidenta Regional PDC

Juan Marcos Henriquez- Presidente Regional PS

Gonzalo Bascuñan – Presidente Regional PR

José Quelin – Presidente Regional PPD