contadores web

Plataforma ciudadana PorElClima.cl suma a BiblioRedes como aliado contra el cambio climático

Plataforma ciudadana PorElClima.cl suma a BiblioRedes como  aliado contra el cambio climático

En Magallanes, autoridades regionales encabezados por el SEREMI de Energía, Nolberto Sáez, y su par de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, difundieron la plataforma ciudadana de la COP25, que esta semana sumó un importante socio: el Programa BiblioRedes, donde se aloja un banner linkeado a porelclima.cl.

·         “Estamos contentos y agradecidos con esta alianza que nos ayuda a extender la plataforma a todo el país, llegando a aquellas personas que por diversos motivos tienen un acceso limitado a internet. La idea –que surge en Magallanes- es recogida a nivel central y viene además a resaltar el rol de las bibliotecas públicas en la promoción de iniciativas gubernamentales”, coincidieron las autoridades. 

Uno de los grandes desafíos de la COP25 que se realizará en Chile en diciembre próximo será acercar el importante evento internacional a toda la ciudadanía nacional, para que asimilen los desafíos del cambio climático y comprometan acciones concretas en beneficio del planeta.

Es por esto que la organización de la COP en Chile, junto a los ministerios de Medio AmbienteEnergía, y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) desarrollaron, en el marco de este evento, www.porelclima.cl, la plataforma oficial para la participación ciudadana. 

La actividad fue lazada hace hacia el fines de septiembre contó con la presencia de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; quienes junto al director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices, junto a representantes de empresas y de la sociedad civil se comprometieron a contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tanto desde el sector energía, como en otros aspectos de la sustentabilidad; todos clave en la lucha contra el cambio climático.

En Magallanes, el lanzamiento tuvo una espera justificada. Ésta buscaba no sólo cumplir con el hito, sino también entregar un valor agregado al mismo con el fin de que el mensaje consiguiera mayor alcance y más compromisos para frenar los efectos de esta urgencia medio ambiental de carácter planetario.

PORELCLIMA + BIBLIOREDES

En este sentido es que desde la Secretaría Regional Ministerial de Energía surgió la idea de invitar al Programa BiblioRedes a sumarse a la causa, incorporando en su portal web un banner linkeado a PorElClima.cl.

Luego de una serie de gestiones compartidas con los responsables locales del Programa y de la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la iniciativa prosperó materializándose con lanzamiento oficial del banner PorElClima.cl que ya se encuentra albergado en el portal web de BiblioRedes.

La actividad de presentación fue realizada en la Biblioteca Pública N° 47 Gobernador Viel, de calle Hornillas. Allí, funcionarios y usuarios del sistema, asistidos por Schiapaccasse y Sáez,  se inscribieron en la página y se comprometieron con acciones concretas, como por ejemplo, reciclar una botella plástica, llenarla con agua e introducirla en el estanque del inodoro para, tras accionar la cadena, requerir menos recursos hídricos al reabastecerlo. Simple, práctico y eficiente.

Funcionarios y usuarios, luego de comprometerse con estos sencillos consejos, recibieron junto a las autoridades, un diploma con la cifra estimada (de la suma de sus compromisos) con la que contribuirán para disminuir sus emisiones contaminantes.   

“Estamos contentos y agradecidos con esta alianza que nos ayuda a extender la plataforma a todo el país, llegando a aquellas personas que por diversos motivos tienen un acceso limitado a internet. Esta idea –muy bien recogida a nivel central- nace aquí, en Magallanes, en la SEREMI de Energía y viene además, a resaltar el rol de las bibliotecas públicas en la promoción de las distintas iniciativas gubernamentales de interés común y masivo”, coincidieron las autoridades regionales de Energía y Medio Ambiente.  

“Contar con este aliado y su decidido compromiso nos anima a seguir contribuyendo desde el mundo público al combate contra el cambio climático. Este pequeño granito de arena fue posible gracias al trabajo de particularmente dos profesionales del Ministerio de Energía a nivel central, quienes siempre nos apoyaron: Romina Echaiz y Nicolás Zamorano. El esfuerzo conjunto consiguió que la iniciativa no fuese localizada sólo en Magallanes, sinoreplicada en todas las regiones de Chile”, subrayó orgulloso el SEREMI Sáez.

Sáez destacó que la señal que BiblioRedes dio esta tarde, “es un mensaje potente para que otros servicios públicos, y otras entidades y actores sociales oigan el llamado a imitar su ejemplo. Aquí, todos suman, pues, tal como lo dijo nuestro Presidente Sebastián Piñera, hoy es #TiempoDeActuar”, dijo.

En tanto, el titular regional de Medio Ambiente, inivitó a la toda la comunidad magallánica a inscribirse en la página www.porelclima.cl, donde podrá comprometerse con acciones sencillas pero significativas que contribuirá a disminuir la huella de carbono, hoy parte fundamental del Programa de este Gobierno para hacer frente al Cambio Climático.

“Esto es muy relevante, porque nuestro Presidente, junto a los ministros Carolina Schmidt y Juan Carlos Jobet están impulsando fuertemente un plan para reducir las emisiones de CO2 a fin de alcanzar la carbono neutralidad -esperemos- antes del 2050. Yo me comprometí con varias acciones: por ejemplo: caminar más, utilizar ampolletas led, plantar árboles, reducir la generación de residuos comprando solo lo necesario,  etc. Todas estas medidas –sugeridas en el sitio web, son fáciles de implementar y las podemos realizar a diario; sólo tenemos que tener la voluntad y hacerlo”, indicó el SEREMI Schiappacasse.

Por su parte, el encargado regional del Programa BiblioRedes, Juan Pablo Martínez, aplaudió el nexo entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la AgenciaSE y los ministerios de Energía y Medio Ambiente que, “a través de sus Secretarías Regionales, junto a quien habla, empujamos este carro para conectar nuestro portal con el sitio web ciudadano oficial de la COP25”, sostuvo. 

Martínez agregó que hospedar a nivel nacional el link de PorElClima.cl “no es menor, pues ello significa tener un posicionamiento en casi el 90 por ciento de los municipios del país que hoy cuentan con el programa BiblioRedes en sus bibliotecas. Estamos convencidos que este vínculo -que nace en Magallanes para todo Chile-, será un buen aporte para alcanzar la meta del millón de acciones que buscan bajar nuestra huella de carbono”, planteó Martínez.     

USUARIOS COMPROMETIDOS

La señora Violeta Alarcón, nacida y criada en Punta Arenas, no tiene computador en su casa; y hace pocos días rompió su celular con el cual se conectaba a internet. Como su acceso a la red es limitado, recurrió a la navegar a la Biblioteca Pública 42 de calle Hornillas. Allí se encontró con los SEREMI de Energía y de Medio Ambiente quienes difundían la plataforma ciudadana de la COP25 y gustosa aceptó incribirse en ella sumando varias acciones que fueron certificadas con un diploma que calculó su aporte en la reducción de emisiones contaminantes.

“Me quedé sin móvil y legué aquí a buscar información sobre los temas que me interesan y me encontré con esta página que invita a comprometerse con el cuidado del entorno y además te da la posibilidad de concursar para financiar una idea que solucione un problema energético (…). Me pareció buenísima la idea de que una página preocupada del cambio climático esté disponible en BiblioRedes y además sea difundida por las autoridades que nos enseñaron a navegar en ella y poder comprometerme a no usar bolsas plásticas”, contó Alarcón.

En la oportunidad, además de Alarcón, varios usuarios del portal y la biblioteca que se encontraban en el lugar, se animaron a inscribirse y sumar acciones ante la problemática medioambiental. 

“Vivo a 25 km de Punta Arenas, en el sector sur. Regularmente vengo con mi marido a usar BiblioRedes en esta biblioteca porque allá nuestra cobertura de internet es inestable. Así es que venimos a trabajar acá en nuestro emprendimiento de turismo rural [Patagonia Breath] y hoy nos encontramos con esta campaña contra el cambio climático que posee una página web muy interesante que invita no sólo a comprometerse con buenas prácticas, sino también, te orienta para llevarlo a cabo de manera correcta. Queremos que tanto nuestra conducta individual como nuestra pyme, sea sostenible. PorElClima.cl no está enseñando a hacerlo mejor. Ojalá que muchas personas más se comprometan no sólo haciendo click”, comentó entusiasmada Gianinna Tombolini.  

PLATAFORMA WEB

Este sitio permite que todas las personas, empresas, organizaciones y entidades públicas, puedan hacerse un perfil y adherir acciones ya establecidas, categorizadas en energía, agua, consumo e inversiones, huella de carbono, movilidad, prevención y gestión de residuos, y adaptación. Algunas de estas acciones son: preferir darse duchas cortas, reducir el uso de productos desechables, preferir el uso de ampolletas LED, calcular y reducir mi huella de carbono, usar el transporte público en lugar del auto y evitar el uso de bolsas de plástico, entre cientos de acciones.

Además, en la web se podrá revisar la agenda ciudadana de actividades que se realizarán en todas las regiones de Chile durante los meses previos a la COP25, e informarse de todas las novedades del evento a nivel nacional.

La plataforma permite también subir “historias” que dan cuenta de cómo se está actuando tanto de manera individual como en la comunidad frente a esta problemática, con recursos como videos y fotos. Por último, el sitio dispone de un repositorio con recursos y herramientas para informarse y descargar contenidos que contribuyen al conocimiento de los miembros de la comunidad.

CONCURSOS POR $515 MILLONES

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa Comuna Energética, junto a la plataforma tienen dispuesto un fondo de $515 millones para financiar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable, en dos niveles (más información en www.comunaenergetica.cl):

a) Concurso Comunidad Energética: $115 millones para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Pueden postular ciudadanía y comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros).

b) Concurso Inversión Energética Local: $400 millones para co-financiar hasta 55 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario el financiamiento privado del 50% restante. Pueden postular Municipalidades en asociación con empresas privadas que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.