Amnistía Internacional – Javier Solis – Opiniones

Amnistía Internacional – Javier Solis – Opiniones

La misma vehemencia con la cual el gobierno rechaza el informe de Amnistía Internacional sobre Chile se aplicó para alabar el que criticó a Venezuela.  Allá y acá pretenden desmerecer lo que ese organismo plasmó y del cual todo Chile es testigo. Entendemos que la orden de actuar así proviene del poder en las sombras y donde los que aparecen haciendo declaraciones cuidan sus puestos.

Pronto vendrá Human Right y luego la Comisión de las Naciones Unidas y sus informes serán igual o peor de lapidarios. ¿Podrán reconocer uno y rechazar otro o simplemente se mantendrán en la posición de que en Chile no se violan los derechos humanos? 

Aún hay una parte de nuestra población que asocia el vandalismo con la represión y lo hace convencida por lo que la prensa le muestra. ¿Acaso creen que el mundo está en contra de Chile, en contra del Gobierno y en contra de Piñera y que es una acción coordinada de la “poderosa” izquierda mundial? La miopía absurda los lleva a replegarse en sus burbujas, fortaleciéndose de manera autocomplaciente en lo poco que va quedando de legitimidad del mando. 

Quienes lideran no entienden nada. No ven y no escuchan, salvo lo que puede ser de su beneficio. Creer que el millón de personas celebraron el cumpleaños del Presidente es la muestra más evidente de ello. ¿No han visto los miles de videos donde muestran el uso excesivo de la fuerza, la rabia en pegar lumas no una sino muchas veces sobre un joven reducido o de los que bajan por una escalera en Valparaíso? ¿No han visto, acaso, cómo se lanzan de manera indiscriminada lacrimógenas sobre miles de familias reunidas como si fueran niños echando agua a un hormiguero? 

En la Película “La Vida es Bella” el actor cambia la realidad para no destruir la mente de su hijo y hoy parece que actuamos en ella, como los prisioneros que resignados por su destino callan. Esto no es Varsovia, es Chile.

Si la autoridad rechaza que en Chile se violan los DDHH, entonces hay personeros que se exceden de manera enfermiza en sus atribuciones. ¿Usarán mucho Mentolatum? Cuando las tropas asaltaban las ciudades del Perú se embriagaban con la Chupilica del Diablo y se enajenaban y la historia nacional los ensalzó y justificó. ¿Pasará igual acá? No hay legítima defensa si el uso de proyectiles está en el quinto lugar de la reacción policial, cuando hemos sido testigos de tanto abuso.

El General Director en el Congreso informó que Chadwick le ordenó usar los protocolos policiales. Si fue así le salva la responsabilidad política y asume toda la culpa de lo que ha hecho aquel personal que se excedió.