contadores web

Una importante baja en los delitos de connotación social han demostrado Cuentas Públicas Comunales que está realizando Carabineros en Magallanes

Una importante baja en los delitos de connotación social han demostrado Cuentas Públicas Comunales que está realizando Carabineros en Magallanes

Luego de la Cuenta pública realizada por el Jefe de Zona, en cada comuna de la región los vecinos podrán conocer la gestión realizada por los funcionarios policiales entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.
La estrategia de trabajar colaborativamente con los vecinos en prevención y denuncia, ha sido uno de los factores claves en la disminución de delitos de connotación social en la región, permitiendo así, tener una de las tasas más bajas a nivel nacional.
El jueves 14 de noviembre el mayor Manuel Caroca, de la 3era comisaría de Porvenir, frente a una gran cantidad de vecinos, indicó que durante el periodo mencionado, los delitos disminuyeron en la comuna en un 25.8% e indicó que “destacamos el acercamiento que tenemos con la gente, que nos entrega información importante sobre delitos, participantes etc. Por eso, para nosotros es fundamental que la gente siga confiando en Carabineros y sepa que las denuncias son bajo completo anonimato”. Señaló además el oficial, que en la capital de Tierra del Fuego, la mayor cantidad de delitos son de abigeato, lesiones y robo con violencia, sin embargo, este último presenta también, la mayor cantidad de detenidos.
Durante este tiempo también se ha dado cumplimiento al proceso de modernización que está realizando la institución, como por ejemplo, la implementación de la www.comisaríavirtual.cl donde se pueden hacer diferentes trámites de manera online, para mejorar la calidad de vida de las personas.
El Mayor Hugo Jaque, comisario de la primera comisaria de Punta Arenas, durante su exposición destacó que existe “una disminución muy importante del 3.3 % en comparación al año 2018 en este mismo periodo, lo cual es muy significativo porque habla de los delitos de mayor connotación social, que más afectan a las personas, como por ejemplo robo con fuerza, robos a viviendas y hurtos en centros comerciales” y resaltó, también, que se debe a “una coordinación del personal territorial y de los vecinos de la comuna”.
El comisario, además, comentó que en Punta Arenas, han aumentado en un 18% los controles preventivos, y en un 28% las fiscalizaciones a locales comerciales y de alcoholes. Destacando que “tenemos una tasa de recuperación de vehículos robados del 96%; de 101 autos robados, han sido encontrados 97 de ellos. Esto nos llama a seguir trabajando, a seguir realizando nuestro proyecto de trabajo profesional, con nuestros carabineros, en base a un mejor futuro para la región”.
En el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, el mayor Cristian González, de la 4ta comisaria de Puerto Williams en la presentación de la cuenta pública, dio un mensaje de apoyo a los carabineros que prestan servicio al país en una de las comunas más australes del mundo, en condiciones de gran sacrificio. El oficial resalto que “quiero entregar un mensaje de apoyo a los carabineros, que somos una institución tan fundamental y hemos sabido lograr realizar, a pesar del aislamiento, un trabajo cohesionado entre todos los actores.
Dentro de la gestión regional, es destacable mencionar las Rondas, que se realizan una vez al mes, donde se refuerza el trabajo permanente de los cuadrantes y que en Punta Arenas, por ejemplo tienen como resultado que se hayan realizado 8402 controles, se incautaran 2 kg de droga y 11 armas de fuego, resultando detenidas 243 personas.