Incendio en Valparaíso ya ha consumido 120 viviendas, se investiga intencionalidad y anuncian corte de agua para redestinar recursos
A través de mensajes de texto, la Onemi ordenó poco antes de las 17:00 la evacuación preventiva de las poblaciones La Isla en San Roque, y Cuesta Colorada en el cerro Rocuant. Todo esto, luego de un incendio que se declaró poco después de las 16:00 horas de esta tarde de martes 24 de diciembre y que se encuentra totalmente descontrolado.
En la emergencia, cuyo humo es visible de distintos puntos de la región, trabajan voluntarios de Valparaíso, Quillota, Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio y Viña del Mar. Además de personal de la Conaf, el que a las 18:00 informó que trabaja con 15 brigadas, 4 aviones, 8 helicópteros, incluyendo al Chinook.
El fuego ya ha consumido 40 hectáreas, entre ellas áreas en donde se encuentran torres de alta tensión, lo que coincide con el corte de suministro eléctrico en la comuna. De todas formas, Chilquinta explicó que la afectación tiene que ver con el humo que provoca cortocircuitos en las líneas, pero en ningún caso, la quema de las torres de alta tensión.
Después de las 17:30 horas de esta tarde el intendente Jorge Martínez confirmó que cuatro viviendas fueron ya consumidas por las llamas en el sector de Rocuant. A eso de las 18:30 la autoridad elevó ese número a 60 viviendas afectadas. A eso de las 20:20, el ministro de Agricultura Antonio Walker dijo que hay 120 viviendas afectadas y además indicó que con la urgencia de evitar más casas incendiadas, se deberá construir cortafuegos en zonas en donde hay propiedades construidas, las que tendrán que ser sacrificadas.
De acuerdo a lo que informó Chilquinta, en total son 90 mil las familias afectadas y la hora de reposición quedó programada para las 20:00. José Morales, gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta, agregó que el humo afectó la línea de transmisión que lleva la energía a varios sectores de Valparaíso, incluyendo a Playa Ancha. «Estamos evaluando el sector donde pasó el incendio bajo la línea de transmisión, no vemos posible recuperar el suministro antes de tres horas más», dijo.Sobre esto mismo, el Coordinador Eléctrico -organismo estatal a cargo de la distribución de la energía del país- confirmó una falla en la línea Agua Santa – Laguna Verde, y la desconexión de tres subestaciones, las que permiten que Chilquinta alimente a las 90 mil personas que se quedaron sin suministro´esta tarde.
El incendio afecta la parte superior del cerro Rocuant, en las inmediaciones de la población La Isla. En ese punto fue ordenado, tal como en el área de la cuesta colorada, la evacuación de los vecinos del sector.
Esto último, fue informado a través de SMS a quienes estaban en el lugar o las inmediaciones.Valparaíso presenta altas temperaturas y viento, lo que ha contribuido en la rápida propagación de las llamas. Según informó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, el fuego comenzó en dos puntos, el “Fundo La Plantación” ( Camino La Pólvora) y “Antena Microondas” (en Rocuant).
El humo es visible de distintos puntos de la Región de Valparaíso.A la emergencia acuden voluntarios de Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Puchuncaví, San Antonio y Viña del Mar.Durante esta tarde, Esval anunció que debido al avance del incendio de Valparaíso, se programó cortes solidarios, de modo de destinar todos los recursos a las tareas de extinción de las llamas en las partes altas de la Ciudad Puerto. La interrupción de suministro afectará desde las 22:000 horas a Placilla y Curauma , y desde la Medianoche el sector Nororiente Villa Alemana y barrio industrial de Quilpué , y culminando alrededor de las 7.00 am de mañana miércoles .“Necesitamos que Bomberos tenga el máximo caudal posible para el combate de las llamas. Por eso, hemos coordinado con las autoridades un corte transitorio del servicio de fuerza mayor, esfuerzo que permitirá a los voluntarios contar con más agua”, dijo el subgerente zonal Alejandro Salas.“Hacemos un llamado a un consumo responsable y solidario en los sectores que no están afectados por estos cortes, de forma que se permita el máximo nivel de agua en la red y estanques para apoyar las labores de contención del fuego en Valparaíso”, comentó Salas.
La empresa Esval está en permanente coordinación con las autoridades y Bomberos, y ya ha destinado camiones aljibe para apoyar las maniobras de extinción del incendio.


