contadores web

18 profesionales de Salud se capacitaron en base a la Iniciativa de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño y la Niña en Magallanes

18 profesionales de Salud se capacitaron en base a la Iniciativa de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño y la Niña en Magallanes

La capacitación coordinada por la SEREMI de Salud busca proteger, promover y apoyar la lactancia materna en la comunidad.

De acuerdo con el compromiso regional 2018–2019 de la Comisión Regional de Lactancia Materna, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes inició el 5 noviembre de 2018 un proceso de capacitación a profesionales que trabajan en lactancia materna para constituir un Grupo Evaluador de Centros de Salud y de Jardines Infantiles en base a la Iniciativa de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño y la Niña (IHAN).

Se trata de un esfuerzo mundial lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna en las comunidades.

En la ceremonia de certificación de esta iniciativa, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz Mella, destacó el rol que tendrá este grupo de profesionales en el fomento de esta natural forma de alimentación en la comunidad, resaltando que “tal como lo impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Estrategia Nacional de la Salud, lo que se busca es fomentar y privilegiar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y posteriormente ojalá pueda mantenerse hasta los dos años. Quienes hoy se certifican como evaluadores tendrán como tarea apoyar técnicamente a que se adopten estas prácticas”.

La encargada del Comité de Lactancia Materna de la SEREMI, María Isabel Velich, señaló que “esta acreditación del personal de salud es un proceso que se comprometió ante el Ministerio de Salud el 2018 y asumido con la OMS y la UNICEF de manera de cumplir con  pasos que son trascendentales para dar una buena asistencia en Lactancia Materna. Para los jardines infantiles son 5 pasos, para los hospitales son 10 y para los centros de salud son 7 pasos. El trabajo que deben desarrollar los equipos de salud para el cumplimiento de cada paso es muy grande, porque se inicia con un proceso de autoevaluación, con conocer cuáles son las estadísticas que tienen en Lactancia Materna al nacer, en el primer, tercer y sexto mes, y posteriormente, con capacitar al personal y desarrollar acciones efectivas de acuerdo al protocolo materno, establecer conexión con la comunidad, dar agrupación de pares, clínicas de lactancia funcionando permanentemente y tener equipos comprometidos junto a los directivos y a los funcionarios de cada establecimiento”, puntualizó.

“Nos interesa resaltar esta iniciativa porque nuestra región lamentablemente no ha llegado alcanzar el 60% de Lactancia Materna exclusiva al sexto mes, que es lo que plantea la Estrategia Nacional de Salud. En Punta Arenas nuestra tasa es de un 42.5%. Esperábamos que con la licencia post natal de los seis meses la lactancia iba a aumentar, pero lamentablemente esto no ha ocurrido, por tanto, tenemos otra  tarea importante como comisión que es conocer la causas por qué  las madres dejan de amamantar, problemática que se estarían dando entre el tercer y sexto mes”, explicó María Isabel Velich.

Los profesionales acreditados como evaluadores IHAN se desempeñan en los siguientes establecimientos: Hospital de Puerto Natales Dr. Augusto Essmann, el Hospital Clínico de Magallanes, Clínica de Red Salud, Servicio de Salud de Magallanes, SEREMI de Salud, Universidad de Magallanes, Junji y Fundación Integra. Entre ellos se encuentran; Carolina Queupumil, Natalie Flores, Carolina Novoa, Carolina Duarte, Yislen Oyarzo, Paola Aravena, Lorena Riquelme, Romina Leiva, Patricia Carreño, Alejandra Gómez, Victoria Marín, Erika Porras, Nelly Cabezas, Nicole Salazar, Mauricio Piña, María Isabel Velich y María Soledad González.

La matrona Carola Novoa del Hospital Clínico Magallanes, manifestó que en su caso se certificó como evaluadora de establecimientos de salud y de jardines infantiles. Para ella “esta doble certificación representa un compromiso con la salud pública con el fin, más allá de una ambición personal, que los centros de salud y jardines logren el sello IHAN y nosotros somos como un medio para lograr este fin, siendo un trabajo voluntario y altruista que reviste más pega, pero con la idea del bien mayor para que la mayor cantidad de niños y niñas, familias y binomios (madre e hijo) logren instaurar una lactancia materna los más prolongada posible”.

Mauricio Piña, nutricionista de Integra, manifestó que este fue un desafío personal y profesional que va en pos del fomento de la lactancia materna. ”Los conocimientos que yo pueda transmitir a las educadoras de jardines infantiles  y agentes educativas sobre todos los beneficios que tiene la lactancia exclusiva, colaborará a que ellas también puedan en los distintos establecimientos educacionales mostrar y relevar con las familias la importancia de esta alimentación natural. Es un desafío, pero va apoyar el aumentar la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida”, manifestó.

Lactancia materna

En Chile la prevalencia de la lactancia materna exclusiva al sexto mes se ha incrementado en los últimos 30 años, donde a fines de los 80, solo un 5% de las madres amamantaba a sus hijos en forma exclusiva hasta los 6 meses, alcanzando el 2017 un 57%. La Estrategia Nacional de Salud establece como meta sanitaria al 2020 un 60% de LME al sexto mes. En Magallanes la cobertura regional alcanzó un 42.5% el año 2018, lográndose en Porvenir un 44%, en Natales un 58%, siendo las comunas de Cabo de Hornos y Punta Arenas las con menor porcentaje de LME con un 28.5% y un 38.7%, respectivamente.