contadores web

Dr. Ignacio Troncoso, Médico Veterinario ante brote de coronavirus: «el control exhaustivo de viajeros, es el principal mecanismo para evitar el ingreso de la enfermedad a Chile»

Dr. Ignacio Troncoso, Médico Veterinario ante brote de coronavirus: «el control exhaustivo de viajeros, es el principal mecanismo para evitar el ingreso de la enfermedad a Chile»

OVEJERO NOTICIAS entrevistó en exclusiva al dr. Ignacio Troncoso Toro, Médico Veterinario, quién respondió un conjunto de preguntas sobre la situación actual del brote de coronavirus en China y sus eventuales efectos e impacto en Chile.

He aquí la entrevista:

1.-  ¿Se ha establecido definitivamente que el actual brote de coronavirus es de origen animal?.

Se han efectuado análisis moleculares de tipo filogenético, que en palabras sencillas  se intentaba buscar posible relación evolutiva de este virus con aislados obtenidos de animales, encontrandose una mayor similitud con las obtenidas de murciélagos, descartando la hipótesis inicial que indica su origen en las serpientes. Lo cual responde a la pregunta que el actual brote si tuvo su origen animal.
Lo que no esta claro aun es como ese virus llego al ser humano y mediante que fuentes de contagio, inicialmente se mencionaba por el consumo de alimentos contaminado con secreciones o tejidos de murciélago, lo cual no se descarta, pero este grupo de virus (coronavirus) su principal mecanismo de transmisión es a través de aerosoles y por inhalación de partículas.


2.-  ¿Este virus se transmite en el contacto entre seres humanos y animales?, cómo se produce esa transmisión y qué tipo de animales son susceptibles de transmitirlo?

Hasta el momento solo se ha demostrado que se puede transmitir de persona a persona, mediante partículas en suspensión llamadas aerosoles, o secreciones respiratorias. En relación a lo segundo solo esta claro que tiene origen animal, pero debiese ser el mismo mecanismo de transmisión en animales (respiratorios), desconociéndose el total de especies que pueden ser susceptibles de infectarse. Vale la pena mencionar que el lugar del brote  (Wuhan) contaba con cerca de 122 especies principalmente silvestre, donde estos virus pueden realizar cambios genéticos y adquirir capacidades para infectar nuevos animales.

3.- Si los chilenos debemos tomar ciertas medidas preventivas y sin perjuicio de las recomendaciones del MINSAL, ¿qué medidas le parecen a usted pertinentes frente a este brote, a adoptarse aquí en Chile?

«Inicialmente el principal cuidado debe estar en un buen control de viajeros que provenga de países donde existe circulación del virus, específicamente del continente asiático, o de lugares de norteamericana como Canada o Estados Unidos, mediante la notificación de casos de pacientes con cuadros respiratorios graves y aislar potenciales casos positivos.

Incluso en estas fechas se espera el regreso de muchos turistas de nacionalidad chilena que estaban en el continente asiático, siendo un control exhaustivo de ellos, el principal mecanismos para evitar el ingreso de la enfermedad a Chile.Como medida extra es posible generar medidas de higiene como el lavado de manos en el caso de tener contacto con animales de vida silvestre, solo a modo de precaución, puesto que no existe riesgo de la infección viral en nuestra fauna nativa.»

Ignacio Eduardo Troncoso Toro, es Médico Veterinario de la Universidad de Concepción, Diplomado en enfermedades emergentes y reeemergentes. U. Chile, Magister en Educación. UST Miembro de One Health, Chile, Presidente COLMEVET  Consejeria Ñuble y Director de la Carrera Medicina Veterinaria. UPV, sede Chillán.