contadores web

El dolar se disparó hoy en Chile ante turbulencias en el Medio Oriente

El dolar se disparó hoy en Chile ante turbulencias en el Medio Oriente

Con una fuerte alza de CLP 16,30 (2,16%) a CLP 772,20/772,50 cerró este lunes el dólar en el mercado cambiario formal.
Nuevamente no se trató de incidentes internos los que impulsaron a la divisa, sino las noticias provenientes de Medio Oriente, donde la muerte del jefe de las milicias Al-Quds de las Guardias Revolucionarias iraníes, Qasem Soleimani, ha provocado una escalada de amenazas entre Estados Unidos e Irán.
Como consecuencia, la aversión al riesgo se elevó en los mercados nuevamente y con ella, el precio de los activos refugio como el oro (que escaló a máximos de abril de 2013, cotizándose a USD 1.575 la onza), en desmedro de commodities como el cobre (pese al ligero repunte de hoy) y divisas emergentes. El yuan se aprecia frente al dólar, aunque el Dollar Index se deprecia a esta hora.
Además, y considerando las posibles retaliaciones de Irán ante el ataque norteamericano, el precio del petróleo (Chile importa el 98% del crudo que consume) también sube.
Ya el viernes, el tipo de cambio había reaccionado a la noticia con un alza de CLP 5,10 a CLP 751,50.
Pero a ello ahora hay que consignar el factor interno del fin de la intervención cambiaria del BCCh, que sólo mantuvo ventas de dólares para el mercado forward, pero terminó con las del mercado spot, añadiendo otro sesgo alcista al mercado. Más aun considerando que la incertidumbre sobre el desempeño económico a nivel local se mantiene.
Con estas dos noticias muy presentes, además de la aún poca claridad respecto al esperado acuerdo (parcial) entre China y Estados Unidos, el dólar transó a un máximo de CLP 774,86 y un mínimo de CLP 764,97, lo que implicó una volatilidad diaria de CLP 9,89.
En lo que va de 2020, el tipo de cambio se ha apreciado CLP 21,00.