contadores web

Los murales del barrio Sur de Punta Arenas: color e identidad en el territorio urbano

Los murales del barrio Sur de Punta Arenas: color e identidad en el territorio urbano

Un mural es una expresión de ideas y de imagenes, asociadas al espacio urbano, para dar sentido e identidad propia a un lugar.

Los murales, a diferencia de los grafittis, despliegan color e imaginación para dar contenido visual a una idea: el grafitti marca, el mural enseña.

El tradicional barrio sur de Punta Arenas, es uno de los tres espacios urbanos más antiguos de la ciudad. En el «Plano de Punta Arenas» de 1912, por ejemplo, el barrio Sur aparece delimitado por Avenida Independencia por el norte y Avenida de la Libertad (hoy España) por el poniente y atravesado por el Río de la Mano.

En ese espacio urbano del Barrio Sur aparecen numerosos murales cuyo colorido le dan un sello distintivo al sector y a sus calles.

Chiloé entre Serrano y Oscar Viel

La importancia de los pueblos originarios y de la memoria que los tiene presentes en el imaginario popular, es uno de los temas murales.

Chiloe y Manuel Ibañez Perez

Las frases «Por una vida digna» y «Chile despertó» que le dan sentido al momento social intenso que vive el país desde octubre, también se instalan en los murales del barrio Sur de la ciudad.

Población Capremer, Punta Arenas

La mayor parte de los murales que se exhiben en el Barrio Sur de Punta Arenas, no obstante sus distintos autores, contienen ilustrativas representaciones simbólicas alusivas a los pueblos originarios de Magallanes y la Patagonia.

Liceo Industrial, calle Oscar Viel

Los estudiantes y muralistas del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán plasmaron en este mural de calle Oscar Viel con avenida Costanera, los principales símbolos de la identidad magallánica y patagónica, donde se observa la presencia de los pueblos originarios y distintos elementos simbólicos de la naturaleza austral.

En general, cada mural es posible porque el propietario particular del muro autorizó su construcción. Los graffitis se disputan las murallas, los murales se respetan.

Chiloé, pasaje interior

Este mural ubicado en un pasaje interior de Chiloé entre Oscar Viel y Serrano, a su vez, subraya a los pueblos originarios de la Patagonia y su cosmovisión de la vida y la naturaleza.

Colegio Pierre Faure, calle Oscar Viel, Punta Arenas

Este mural que se encuentra en Oscar Viel entre Chiloé y 21 de Mayo en el ingreso del Colegio Pierre Faure, pone de relieve la presencia de la mujer y su asociación simbólica con la vida natural.

Un mural o  pintura mural, se conoce como una técnica de arte figurativo pintada o aplicada directamente sobre un muro o pared.

La pintura mural se desarrolla con dos objetivos o funciones: decorativa o didáctica. En su aspecto estructural, son características principales del mural: 1° la «monumentalidad», tanto por el tamaño del soporte (una pared) como por sus aspectos compositivos de lo representado, y 2° la «poliangularidad», es decir, a los distintos «puntos de vista» posibles al observadoir y los «tamaños del plano» del campo plástico de representación y su contemplación.