contadores web

Con reciente incorporación de las comunas de Laguna Blanca y San Gregorio, todos los municipios magallánicos tienen Mesa Comunal de Energía activa

Con reciente incorporación de  las comunas de Laguna Blanca y San Gregorio, todos los municipios magallánicos tienen Mesa Comunal de Energía activa

Buena acogida entre las autoridades comunales tuvo el mecanismo surgido desde la cartera regional del ramo, cuyo propósito apunta a canalizar, articular, colaborar y apoyar a municipios de todas las provincias para una adecuada gestión de sus particulares necesidades y objetivos energéticos.

Los equipos municipales agradecieron la iniciativa que busca mejorar su realidad energética en cuanto a generación, eficiencia, sostenibilidad y priorización de su parrilla de proyectos. En paralelo, comprometieron “continuidad” y “seguimiento” al trabajo que, sesión a sesión, desarrollarán.

Los dos municipios de la región –Laguna Blanca y San Gregorio- que todavía no constituían su Mesa Comunal de Energía (MCE), esta semana lo hicieron. Esto, significa que la iniciativa -original de la Secretaría Regional de Energía de Magallanes-, ha establecido en la totalidad de los gobiernos locales de la región, el mecanismo de trabajo en materia energética, con el fin de cubrir oportunamente tanto las necesidades como las innovaciones.  

A este principio se suma el imperativo ético que el servicio público exige, en el sentido de ser un Estado presente y próximo, en especial en regiones extremas como Magallanes, donde predomina un clima más riguroso que en otras zonas del país, una baja densidad demográfica, aislamiento geográfico y, por la vasta extensión territorial, largas distancias se deben recorrer por cielo, tierra y mar, para trasladarse desde un lugar poblado a otro.    

COMUNAS RECIÉN INCORPORADAS

La primera es donde se realiza, cada enero, el tradicional “Festival de la Esquila”. Ubicada a exactos 100 km de Punta Arenas, en dirección a Puerto Natales, Laguna Blanca abrió sus puertas para recibir al SEREMI de Energía, Ingeniero Civil Eléctrico, Nolberto Sáez, quien acudió en compañía de su equipo profesional hasta las dependencias del municipio para explicar los alcances de conformar un grupo de trabajo para gestionar de manera efectiva problemáticas energéticas locales de corto plazo y planificar las de mediano y largo aliento.