contadores web

CORFO apoya a la recuperación de pequeñas y medianas empresas en Magallanes

CORFO apoya a la recuperación de pequeñas y medianas empresas en Magallanes

Desde el inicio de la actual crisis social del 18 de octubre, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido una de las más afectadas, ya sea porque han sido víctimas de incendios o daños en su infraestructura, así como también de saqueos y robo de mercadería.

En este contexto, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo implementó a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) “Chile Recupera”, con el fin de ir en ayuda de las mipymes afectadas por la contingencia social.

El nuevo programa PAR Chile Recupera, cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, con un monto de $101.000.000 de pesos. El programa busca entregar apoyo a las empresas para que puedan recobrar y mejorar su potencial productivo con el propósito de recuperar su actividad económica, tras los daños sufridos a causa de los actos contra la propiedad acaecidos a partir del mes de octubre del 2019. Podrán postular a este programa las mipymes registradas en los catastros efectuados por el Ministerio de Economía, en las Ferias Arriba Mipyme de Corfo y por la I. Municipalidad de Punta Arenas.

Los favorecidos se adjudicarán desde 500 mil, hasta cuatro millones de pesos, dependiendo del nivel del daño sufrido, recursos que serán destinados a inversión y capital de trabajo. En específico, podrá ser utilizado en activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, así como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería.

Al respecto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo (S) de la Región de Magallanes, Lil Garcés indicó ..” Este programa PAR viene a dar respuestas a las mipymes que han tenido algún daño físico en los últimos meses debido a la contingencia y registrados en el catastro efectuado por Corfo, la municipalidad y también desde la plataforma de economía. Son 101 millones de pesos que van direccionados a pymes de la región y que podremos entregar de forma directa. Este beneficio busca dar un alivio financiero a aquellas pymes que han sufrido daño en mercancía, infraestructura o maquinaria. Es un beneficio a las personas que viven de su emprendimiento diario y que hoy quedaron sin su fuente laboral debido a los disturbios”.

En tanto, el director regional de Corfo, Marcelo Canobra, destacó el apoyo del Gobierno Regional para ir en apoyo de las pymes afectadas. “La Dirección Regional de Corfo ya recibió la autorización del Gobierno Regional para destinar 101 millones de pesos a beneficiarios a través del instrumento PAR ejecutado por Corfo, para favorecer a las mipymes que sufrieron daños físicos desde el 18 de octubre pasado hasta el día de hoy”.