contador de visitas gratis
Search
viernes 20 marzo 2020
  • :
  • :

Declaración del Hospital “Dr. Marcos Chamorro” de Porvenir sobre profesional de Salud

Atendiendo el caso de la Dra. Dinalva Rodríguez Cambero y la carta que ha difundido en los medios de comunicación radial y escritos, quien suscribe estima conveniente aclarar lo que sigue:

  1. Esta Dirección no desconoce las condiciones humanas y dedicación de la Dra. Rodríguez en la atención de los pacientes y familias de Porvenir, así como los lazos de afecto y reconocimiento que la propia comunidad le ha brindado ininterrumpidamente. No obstante, como cualquier otro profesional de la salud debe cumplir con la reglamentación vigente, no sólo en Tierra del Fuego sino en todo el territorio nacional.
  2. Las prórrogas de contrato son un instrumento habitual en la gestión del recurso humano de los establecimientos de salud cuyo proceso se concentra en el último bimestre de cada año.
    El Hospital Comunitario Dr. Marcos Chamorro Iglesias de Porvenir cursa las prórrogas de contrato cumpliendo la normativa vigente, la disponibilidad de cargos y presupuesto, los antecedentes de la evaluación de desempeño del funcionario y el cumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo.
  3. El proceso de prórrogas 2019/2020 se ha desarrollado de manera normal tal y como ha sido en todos los años previos. En el caso de la doctora, desde su ingreso en octubre/2017 se prorrogaron sus contratos en diciembre de 2017, 2018 y 2019, por lo que rechazamos categóricamente la información que supone adulteraciones de documentos relacionados con el proceso general de prórrogas. Más aún, en este caso específico, la última prórroga se cursó normalmente extendiéndose por un mes, desde 01 al 31 de enero 2020, quedando sujeta la continuidad de su contrato a la aprobación del EUNACOM. La profesional estaba en conocimiento y fue oportuna y debidamente informada.
  4. Ni esta Dirección de Hospital ni el equipo directivo de la Subdirección Médica han adulterado ningún documento de prórroga de la profesional ni de ningún otro funcionario. Primero, porque nos asiste la obligación de ejercer nuestros cargos con probidad y segundo, porque los procedimientos se realizan con la toma de conocimiento por parte de los funcionarios de manera presencial, siendo notificados individualmente y no a sus espaldas como se ha intentado difundir.
  5. No es efectivo que la profesional Dra. Rodríguez haya sido desvinculada, por el contrario, se cursó su prórroga de contrato por el período señalado (01 mes) y se respetó dicho plazo hasta la fecha correspondiente, 31 de enero 2020. No habiendo aprobado el examen EUNACOM en dic/2019, el respaldo reglamentario para una eventual prórroga dependía de la autorización especial de la SEREMI de Salud, las que se otorgan hasta por 2 años para regularizar el título profesional. La profesional obtuvo 5 autorizaciones de la SEREMI, desde oct/2017.
    La última autorización venció el 31 de enero de 2020.
  6. En Chile, los profesionales médicos deben poseer su título profesional debidamente acreditado y certificado para ejercer su profesión y atender pacientes. Los profesionales extranjeros deben hacerlo mediante una prueba escrita y una prueba práctica. La evaluación teórica es pre requisito para la evaluación práctica y a este examen se le denomina EUNACOM.
    La Dra. Rodríguez reprobó la sección teórica 5 veces consecutivas en: dic/2017, jul/2018, dic/2018, jul/2019 y dic/2019.
  7. Los médicos extranjeros que informen ser especialistas sólo podrán acreditarse en una prueba teórico-práctica en una institución autónoma denominada CONACEM. Quienes se certifiquen por esta vía estarán eximidos de rendir el EUNACOM.
    La Dra. Rodríguez tampoco ha certificado ser especialista en Medicina Familiar por esta vía reglamentaria.
  8. La reprobación del EUNACOM, la No Certificación de CONACEM y el término del período de autorización especial de la SEREMI el 31.01.2020 impedían una nueva prórroga de contrato posterior a esa fecha.
  9. El Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias, mantendrá el cargo de Médico en su dotación y ha redoblado los esfuerzos para contratar un profesional mediante un próximo concurso público para especialista en Medicina Familiar. Simultáneamente ya se está gestionando la suplencia de la vacante provisoria mediante un profesional médico durante el período que demore dicho concurso, garantizando el objetivo esencial del establecimiento que es la atención de salud de la comunidad de Porvenir.

Atentamente,

Dr. Ricardo Castro D.
Director
Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias – Porvenir.