contadores web

Diálogos ciudadanos ha realizado exitosamente la Gobernación Provincial Antártica

Diálogos ciudadanos ha realizado exitosamente la Gobernación Provincial Antártica

Han habido nueve reuniones bajo este proceso de escucha social en la capital de la Provincia Antártica Chilena, cuya convocatoria hasta el momento ha totalizado 82 personas. El plazo de ejecución de estas instancias, que pueden ser convocadas por organismos públicos como autoconvocadas por los propios ciudadanos, se extendió hasta el próximo 31 de marzo. Para más información visita www.chilequequeremos.cl.

Nueve diálogos ciudadanos se llevaron a cabo en Puerto Williams durante el transcurso de enero pasado, con el fin de que vecinos de la capital provincial dieran a conocer sus opiniones, demandas y necesidades de la zona, en el marco de la iniciativa gubernamental denominada “El Chile que queremos”.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, explicó que a raíz de los hechos acontecidos tras el estallido social el 18 de octubre pasado, el Gobierno generó una instancia de participación ciudadana en todo el país para fortalecer la Agenda Social a mediano y largo plazo. “La metodología de trabajo que se desarrolló fue bien recibida por parte de la comunidad. Y ello facilitó la conversación, el diálogo franco, sincero, en los cuales los diferentes estamentos de las comunidades pudieron expresar lo que ellos realmente sentían en ese momento”, detalló.

Un total de 82 personas participaron en los nueve diálogos ciudadanos que se realizaron en diferentes organismos y sedes vecinales de Puerto Williams, como el Hospital Comunitario Cristina Calderón, el Club del Adulto Mayor Rosa Yagán, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, la Biblioteca Pública Municipal Pierre Chilli y la propia Gobernación.

De dichas reuniones, seis fueron organizadas por la Gobernación Antártica Chilena, una por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales, y misma cantidad por las seremis de Agricultura y las Culturas, las Artes y el Patrimonio, respectivamente. Las máximas autoridades de las mencionadas carteras regionales de Gobierno estuvieron presentes en sus respectivos diálogos.

“En general, consideramos que fueron muy positivos (los diálogos ciudadanos), a tal punto que hubo muchos grupos que lanzaron la idea, como sugerencia, de que se mantuvieran durante el año a objeto de poder ir haciendo una especie de reciclaje de todos los intereses e inquietudes, e ir de a poco utilizando estos insumos para poder ayudar a los gobiernos, ya sean comunales, provinciales, regionales y obviamente llegando a nivel nacional”, comentó el gobernador Cárcamo.

Francisco Papic, vecino de Puerto Williams que ofició de secretario en el diálogo ciudadano organizado por la Seremi de las Culturas, coincidió en las evaluaciones positivas de la máxima autoridad provincial. “Encuentro que estos diálogos, abiertos a la ciudadanía para que nos expresemos y demos nuestra opinión, son liberadores, porque con tanta tensión que ha habido en el país respecto de todos los temas que nos aquejan, es bueno que nos juntemos con personas de distintos pensamientos, y mostremos lo que pensamos abiertamente cada uno, lo que genera mejor entendimiento. Y también poder tolerar, pues la tolerancia es fundamental”, opinó.

Papic, quien estuvo en una de las dos mesas de trabajo del diálogo ciudadano desarrollado en la biblioteca, destacó que, además de conversar sobre tópicos de la contingencia nacional, hubo oportunidad de tratar temáticas locales. “Se habló mucho de educación, del tratamiento ecológico como el tema de la basura, de los residuos, de la planta de tratamiento. También de vivienda, que es fundamental aquí en Puerto Williams pues no está muy resuelto, casi nada resuelto”, mencionó, anhelando que se concreten nuevas instancias como ésta. “Si me invitan, sería interesante seguir participando”, añadió.

El Gobierno de Chile ha extendido hasta el próximo 31 de marzo el plazo de ejecución de los diálogos ciudadanos, que pueden ser convocados por organismos públicos o autoconvocados por los propios ciudadanos. Se sugiere realizar una convocatoria amplia y diversa; el tiempo del diálogo puede durar de 120 a 180 minutos aproximadamente; debiera participar un mínimo de cinco y un máximo de 10 personas por cada círculo –en caso de que sean simultáneos-.

En cada círculo debe haber un facilitador y un secretario. El primero debe resguardar el diálogo respetuoso entre las partes, y el segundo registrar las intervenciones, ideas y conclusiones en las actas que posteriormente deben ser subidas a www.chilequequeremos.cl. En este mismo sitio web aparecen más detalles de cómo realizar diálogos ciudadanos y también instancias en otros formatos, como consulta individual y cabildos registrados en otros formatos.