contadores web

M$ 4.000 millones se destinarán a Pavimentos Participativos en 4 comunas de la región

M$ 4.000 millones se destinarán a Pavimentos Participativos en 4 comunas de la región

En el marco del llamado N°29 del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la cartera anunció la inversión de más de $4 mil millones para crear nuevas calles y veredas en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Río Verde, donde la capital regional tiene 14 comités seleccionados, mientras que en todas las comunas restantes existen 3 representaciones. Cabe resaltar, que también es primera vez que cuatro comunas resultan seleccionadas en el mismo llamado.

En la actividad estuvieron presentes el intendente regional, José Fernández; el seremi del ramo, José Miguel Horcos; el director regional del Serviu, Dubalio Pérez; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y vecinos que fueron beneficiados para este llamado.

En cuanto al detalle de la intervención regional, esta va a favorecer a 475 familias magallánicas y se consideran aproximadamente 6.800 metros lineales de pavimentos en: 25 calles, 4 pasajes y 8 aceras. “Hoy estamos viviendo un momento histórico, porque por primera vez en este programa se va a invertir una gran cantidad de recursos que van en beneficio directo de las familias involucradas en los comités y más aún, cuando algunos que habían quedado en lista de espera también se incluyeron”, destacó el seremi Minvu, José Miguel Horcos.

En la misma línea, el éxito y la continuidad de este programa del Minvu se debe a la capacidad de los mismos vecinos de organizarse, perseverar, reunir el ahorro, levantar y postular sus proyectos. Para el intendente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández, esta inversión viene a crear más empleos en la zona: “El Minvu hará casi 7 kilómetros de nuevos pavimentos en la región y este es un esfuerzo extra que está haciendo el gobierno en el marco de la reactivación económica; se espera que trabajarán más de 200 personas en estos contratos”.

Durante la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera, desde el Minvu se le incorporó al programa una serie de mejoras, como la posibilidad de incluir en los proyectos la demarcación de calzada, señalética vial, arborización, ciclovías y calzadas tipo escalera.

Finalmente, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dijo que: “Estamos muy contentos con este anuncio, estamos hablando de que en nuestra ciudad serán 4 kilómetros más de pavimentos, que en definitiva serán menos las calles que estarán en mal estado, porque en invierno hay barro, luego hay problemas con el polvo, con los vehículos, etc. Y lo importante que serán 14 los sectores en la capital regional que serán beneficiados.