contadores web

En Puerto Natales se realizó el campeonato de fútbol Copa Natalis

En Puerto Natales se realizó el campeonato de fútbol Copa Natalis

La empresa Australis Seafoods, en conjunto con la Escuela de Fútbol Fernando Solabarrieta, desarrollaron, por cuarto año consecutivo, el campeonato de fútbol Copa Australis 2020 y que se ha posicionado como una de las fiestas estivales más importantes de Puerto Natales, en la región de Magallanes. Adicionalmente, desde el año pasado y gracias al apoyo del Pueblo Artesanal Etherh Aike, se sumó a esta fiesta ciudadana, cinco días de una gran feria artesanal y gastronómica que incluyó más de 70 emprendedores y comerciantes locales, artistas invitados, música y folclor.

Reinaldo Caro, descendiente Kawesqar, participó junto a su familia con un puesto de gastronomía, donde ofrecían choripanes, completos, terremotos para niños y otra serie de bebestibles. El comerciante destacó la importancia que ha tenido la salmonicultura en posicionar este tipo de actividades con la comunidad.

“Es maravilloso, yo insto a todas las personas a que se unan a todos estos proyectos, gracias a la salmonicultura se están formando hartas cosas con la comunidad. Estoy muy agradecido porque gracias a Australis tenemos el puesto y todos los ingresos que tenemos son beneficios para nosotros, para nuestro hogar y nuestros niños. Es muy bueno lo que hacen”, destacó Reinaldo.

La feria artesanal y gastronómica es un evento que se unió desde el año pasado al campeonato. En su versión 2019, contó con la participación de 15 stands en total, cifra que este año aumentó a más de 50 puestos gastronómicos y 26 artesanales.

“Este es un evento que lo venimos haciendo hace muchos años, pero que hoy en día, gracias a la empresa privada, como es Australis Seafoods, y desde el año pasado, lo podemos hacer en una versión más grande y con más días», destacó Ana María Díaz, presidente de la Asociación Gremial de Puerto Natales.

El campeonato de fútbol Copa Australis 2020, contó con la participación de 19 delegaciones de fútbol, compuestas por 42 equipos, quienes llegaron de diversas regiones del país e incluso de Argentina para disputar los 93 partidos en tabla. En total 432 niños y 72 niñas, pudieron disfrutar y participar de esta iniciativa, que tiene por fin incentivar el deporte y la sana recreación en la comunidad.

“Acá en Natales son pocas las actividades que se hacen, sobre todo en esta fecha. Entonces la gente espera el campeonato de Australis para salir a recrearse o los mismos niños de aquí para tener otro roce con otras escuelitas de otros lados”, destacó Vanessa Cerda, presidenta de la Escuela de Fútbol Fernando Solabarrieta.

“A los niños les encanta. Si uno hace el esfuerzo es porque realmente la primera vez que vinieron lo pasaron muy bien, están muy conformes. Han creado amistades nuevas, nosotros mismos con papás o DT de otras generaciones”, comentó María Pérez Antúnez una de las apoderadas del equipo trasandino que viajó desde la Provincia de Santa Cruz a participar del campeonato.

Esta fiesta natalina se llevó a cabo durante cinco días y contó con los espectáculos humorísticos de Rolo, Pastora Alfonsín y Maiga; además de música y presentaciones de diversos grupos folclóricos. Una entretenida instancia para vecinos, familiares, amigos y turistas quienes pudieron además disfrutar de los 30 kilos de salmón y 3 corderos que la organización puso a disposición.

“Esperamos que el próximo año el campeonato sea mucho más grande, que vengan muchos más equipos y los que quedaron muy entusiasmado de asistir, pero por la contingencia se les hizo difícil. Sobre todo, internacionalmente, Perú y Bolivia que estaban a punto de venir”, comentó Vanessa Cerda.

La fiesta organizada por el Pueblito Artesanal Etherh Aike, la Escuela de Fútbol de Fernando Solabarrieta y Australis Seafoods, contó con el apoyo de Yiré, Mercege, Ricardo Hurtado, Transportes López, Agrícola y Ganadera La Reina, Lázaro Fernández, Skysal, Frasal, Valdebar, Galicia, Maqsur, Cargill, Dyking, Badinotti, Sabaig, Transportes Marítimos Kochifas, Oxzo, Sea-Rov, Cristalerías Patagonia, Comercial Bramo, Municipalidad de Puerto Natales, Pueblo Artesanal Etherh Aike y la Corporación Municipal de Cultura de Puerto Natales.