contadores web

Hospital Clínico Magallanes realiza 50 cirugías infantiles en horario inhábil durante el mes de enero

Hospital Clínico Magallanes realiza 50 cirugías infantiles en horario inhábil durante el mes de enero

Un importante despliegue en la organización y gestión del recurso humano, clínico y operativo  ha realizado el Hospital Clínico Magallanes (HCM) para apoyar la iniciativa altruista de cinco funcionarios que quisieron replicar con pacientes de la Región de Magallanes, lo que año a año realizan en Medio Oriente. 

El pasado sábado 1 de febrero , fue el último día de ronda de cirugías infantiles realizadas durante el mes de enero y  que resolvió la espera de 50 niños que por largo tiempo esperaban concretar su cirugía electiva de fimosis. El operativo buscó una importante disminución en la lista de espera infantil reduciendo  la lista de espera quirúrgica infantil en un 50%.  

La iniciativa  nace después de la inquietud de cinco funcionarios (médicos y técnicos paramédicos) que todos los años viajan a  Palestina a realizar operativos quirúrgicos a pacientes pediátricos a través de la fundación sin fines de lucro Palestain Child Releif Found (PSRF). Terminando el año 2019 la idea fue planteada a las autoridades HCM quienes dieron el visto bueno para concretar esta importante iniciativa. Para poder llevar a cabo esta ronda quirúrgica infantil fue  necesario un amplio equipo de personas que de manera altruista busca resolver las listas de espera. 

Al respecto, la Subdirectora Médica HCM, Dra. María Isabel Iduya señaló que: “Hubo una inquietud por parte del equipo que cada año viaja a Palestina de replicar el operativo médico con pacientes HCM, por lo que se definió la  manera en que nuestra institución apoyara a este equipo clínico y se coordinaron todos los soportes que se requerían. Además del equipo clínico gestor de la idea, fue necesario el apoyo de más funcionarios que, de manera voluntaria, hicieron posible poder habilitar un segundo pabellón para poder trabajar en esta ronda quirúrgica. Existe un importante interés por parte de nuestros funcionarios  de buscar la manera de resolver de la mejor forma la listas de espera por lo tanto, ya se evalúa incorporar otros equipos de especialidad en este tipo de iniciativas”.

 En tanto, el Dr. Paulo Carrasco, Jefe de Centro de Responsabilidad de anestesia y pabellones quirúrgicos HCM y parte del equipo clínico que año a año viaja a Medio Oriente, señaló que: “Nos enfocamos en cirugías  que pudieran ser ambulatorias, de baja complejidad y que representan el 50% de la lista de espera. Estas cirugías son electivas, no son de urgencia ni Auge, por lo que van quedando postergadas. Queremos completar 100 pacientes que serán intervenidos en grupos de 20 durante horario inhábil de este verano 2020 (…) Si bien las situaciones de ambos países son distintas porque las realidades son distintas, finalmente  son los niños los que están afectados por problema de salud y que necesitan solución”. 

Finalmente el Director HCM, Ricardo Contreras Faúndez agregó  que: “Esta es una gran noticia porque hay una lista de espera quirúrgica pediátrica que con esta modalidad  logra resolver una gran parte de ella, lo que ha significado para nuestro establecimiento organizar y programar todo el equipo clínico que interviene para dar solución a nuestros pacientes pediátricos. Quiero destacar el compromiso de todos nuestros funcionarios que participan de este operativo que claramente desarrollan esto con la única finalidad de beneficiar a nuestros pacientes”.