contadores web

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales: la ciudad de Punta Arenas cuenta con el Humedal de Tres Puentes

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales: la ciudad de Punta Arenas cuenta con el Humedal de Tres Puentes

El Día Mundial de los Humedales en 2019 tiene como temática los Humedales y el Cambio Climático, bajo el hashtag #MantenerLosHumedales. Esta fecha resulta una oportunidad para que instituciones y grupos de ciudadanos generen, a través de actividades, concienciación hacia el valor y los beneficios de los humedales.

Humedal Tres Puentes Punta Arenas

Conmemoración

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, en conmemoración de la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año 1971.

Específicamente, desde 1997 organismos oficiales, ONGs y grupos de personas involucradas con los humedales llevan a cabo actividades de concienciación sobre la importancia de los humedales para la salud de toda la humanidad.

Importancia de los humedales

En la Convención sobre los Humedales se brinda una amplia definición sobre todas las áreas que se incluyen en este término: – lagos y ríos – acuíferos subterráneos – pantanos y marismas – pastizales húmedos – turberas – oasis – estuarios – deltas y bajos de marea – manglares y otras zonas costeras – arrecifes coralinos.

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo y fuentes de diversidad biológica. Además, los servicios ecosistémicos que nos brindan son indispensables. Entre ellos el suministro de agua dulce, alimento, recarga de aguas subterráneas, control de crecidas y mitigación del cambio climático.

A pesar de su importancia, el 35% de los humedales del mundo se ha perdido desde 1970.

Agrupación Ecológica Patagónica se encarga de proteger Humedal de Tres Puentes en Punta Arenas.