contadores web

Jefatura femenina predomina en el 55% de las viviendas en Magallanes

Jefatura femenina predomina en el 55% de las viviendas en Magallanes

Cifras corresponden a las viviendas que tienen Registro Social de Hogares

Punta Arenas, 24 de febrero de 2020.- El Registro Social de Hogares es un sistema cuyo ­fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un amplio conjunto de programas. Según estos datos del estado la Región tiene un total de 65.636 viviendas y en este momento el 75% pertenece al sistema. De estos hogares que están en el Registro Social, el 55% tiene jefatura femenina y el 33% tiene jefatura de hogar a un adulto mayor.

El Registro se construye con datos aportados por el hogar y por información que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones. Este sistema hace una calificación socioeconómica en función del ingreso de cada integrante del hogar, sus características y el acceso de éstos a determinados bienes y servicios, se verifica que el estándar de vida sea acorde con los ingresos. Se evalúa el valor fiscal del (los) vehículos y de propiedades, valor del plan de salud, valor de mensualidad educacional y así el sistema ordena a los hogares en 7 tramos de ingreso, 40%, 50%, 60%, 70%, 80%, 90% y 100%. Cada uno corresponde a la cali­ficación socioeconómica del hogar.

Todos los registros son diferentes, ya que dos hogares con el mismo número de integrantes y mismos ingresos, pueden estar en un tramo diferente. Esto porque se suman todos los ingresos del hogar de los últimos 12 meses disponibles y se dividen por el número de integrantes y sus características individuales, considerando la edad, la discapacidad y/o dependencia de las personas, entre otros.

“Toda la población tiene derecho a solicitar el ingreso al Registro Social de Hogares, este no excluye a ningún ciudadano chileno o extranjero con Run vigente. El ideal sería que el total de la población tuviera su Registro Social y quienes ya lo tienen, que lo tengan al día, por lo que si existe algún cambio en relación a integrantes de la familia, condición laboral u otros, tienen que actualizarlo a través de la web www.registrosocial.gob.cl con su clave única o acercarse a su municipio” indicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez.

Este sistema de información permite seleccionar de mejor forma a los beneficiarios de los programas sociales. Las personas pueden postular a bonos, fondos concursables, recibir subsidios de aguas, electricidad y vivienda entre otros.