contador de visitas gratis
Search
viernes 20 marzo 2020
  • :
  • :

Se inician trabajos de instalación de equipos de cogeneración eléctrica en el Hospital de Puerto Natales

Con este equipamiento el recinto de salud ahorrará más de $40 millones al año, dismuyendo de manera considerable las emisiones contaminantes y costos operativos asociados a consumo de electricidad.

Este viernes 22 de febrero funcionarios de la Agencia de Sostenibilidad Energética, profesionales del programa de Eficiencia Energética encabezados por el Seremi de Energía, Noberto Sáez, junto al equipo Directivo del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, liderados por su director(s), Dr. Darwin Letelier, dieron vamos a los trabajos que le permitirán al recinto de salud ser un edificio público con energía eficiente.

Este hito materializa un proyecto que se inició en el año 2018 con un diagnóstico y estudio de factibilidad de implementación de medidas de eficiencia energética e instalación de equipos de cogeneración para este centro de salud, trabajo que evidenció el impacto que tendría equipar con esta tecnología al Hospital de Natales. “La instalación de los equipos de cogeneración significará un importante ahorro en electricidad y gas, lo que se traduce en un ahorro de más de $ 40 millones al año y la disminución de manera considerable de las emisiones contaminantes”, explicó el Seremi de Energía.

Asimismo, el titular de la cartera regional de Energía señaló: “estas iniciativas van en la dirección correcta en materia de eficiencia energética y en este sentido, cumplen con los lineamientos establecidos en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con este proyecto, que significará la inversión de $286 millones, el Hospital de Natales se sumará al Hospital Clínico de Magallanes y al Edificio de Gobierno Regional que ya cuentan con esta tecnología de eficiencia energética”.

Por su parte, el Director(s) del Hospital de Natales, destacó la importancia de dar inicio a los trabajos, “para nuestro establecimiento hoy es un gran día, porque comienzan la instalación de los equipos de cogeneración que nos permitirán la utilización más eficiente de la energía, lo que se traduce en ahorro energético, disminución de las emisiones de carbono y también en un importante ahorro monetario. Durante 280 días la empresa externa que se adjudicó la licitación desarrollará los trabajos de instalación, labores que finalizarían a fines del presente año”.

Respecto a las características de los equipos, la profesional a cargo del proyecto por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Carolina Castillo, explicó: “este cogenerador es un equipo que va aportar energía eléctrica a través de la generación térmica, con una potencia de 200 kWt y va operar de manera paralela con el sistema actual. También vamos a tener la posibilidad de inyectar a la red, lo que va a significar más ahorro para el hospital de Natales”.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos – Puerto Natales