contador de visitas gratis
Search
miércoles 8 abril 2020
  • :
  • :

17.146.120 personas se han informado con nosotros

Rescatan a joven excursionista lesionado en Circuito Dientes de Navarino al sur de Puerto Williams

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile evacuó al senderista afectado en el sector Laguna El Salto de la ruta de trekking ubicada al sur de Puerto Williams. Gobernador Nelson Cárcamo agradeció a instituciones involucradas en el rescate y reiteró el llamado a extremar cuidados en estas actividades en lugares agrestes.

Durante esta jornada, un excursionista chileno fue evacuado por medio de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desde una zona que es parte del Circuito de Senderismo Dientes de Navarino, ubicado en la homónima isla de la Provincia Antártica Chilena.

Según el comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, mayor Luis Riquelme, el martes recién pasado una persona dio el aviso del hecho en dependencias de la unidad, causando la alerta. Ante ello, una patrulla de cuatro rescatistas –dos funcionarios de Carabineros y dos voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”-, ascendieron hasta el sector de Laguna El Salto, distante a unos 7 kilómetros al sur de la capital provincial, donde se encontraba el joven de 21 años, identificado como Valentín Pineau Vargas.

Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, los rescatistas establecieron campamento junto a la persona afectada, quien se encontraba lesionada de su rodilla derecha y a la espera de que pudiera ser evacuada vía aérea.

Finalmente, hoy miércoles 26 de febrero, el senderista fue rescatado en un helicóptero Bell-412 de la dotación del Grupo de Aviación N°6, que despegó desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, tras una solicitud efectuada por la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena. La IV Brigada Aérea de la FACh catalogó este rescate como “una exitosa operación” de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

En este medio de transporte fue trasladado hasta el aeródromo Guardiamarina Zañartu, donde autoridades lideradas por el gobernador Nelson Cárcamo lo esperaban. Desde aquel lugar, mediante una ambulancia, fue trasladado hasta el Hospital Naval de Puerto Williams, donde actualmente se le están realizando evaluaciones médicas.

Una vez finalizada la emergencia, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, agradeció a las instituciones involucradas en el rescate: FACh, Armada de Chile, Carabineros y Bomberos.

“Esto también nos lleva a profundizar una advertencia a nuestros turistas que nos están acompañando permanentemente en esta época. Les solicitamos que tengan siempre el resguardo pertinente para poder evitar este tipo de situaciones. Les hemos dicho en reiteradas ocasiones: deben registrarse, deben ojalá manejar seguros, para que ante cualquier eventualidad sea todo esto lo más expedito posible. Hacemos un llamado a la prevención, al cuidado, a ser prudentes y a no arriesgarse en forma innecesaria”, concluyó.

Crédito: IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams
Crédito: IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams