contadores web

Estudiantes de Geología de la UNAB realizaron tesis en Antártica y fueron carteros en la oficina de correos más austral de Chile

Estudiantes de Geología de la UNAB realizaron tesis en Antártica y fueron carteros en la oficina de correos más austral de Chile

Jeremy Donaire y Gyslaine Mansilla valoran su experiencia viviendo en isla Rey Jorge, donde no solo pudieron trabajar en sus respectivas tesis de pregrado, también se relacionaron con personas de otros lugares del mundo.

Punta Arenas, 26 de febrero de 2020. Un letrero colocado en la puerta de la oficina de Correos de Chile en Villa Las Estrellas, isla Rey Jorge, Antártica informa que solo funciona durante los días lunes, miércoles y viernes. El encargado de recibir y atender las múltiples solicitudes de los visitantes es Jeremy Donaire Zamora, joven oriundo de Valparaíso, que además de estar cumpliendo funciones para la institución, se encuentra trabajando en su tesis para titularse este 2020 como geólogo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Viña del Mar.

Él accedió a esta oportunidad por medio de un concurso para tesis de pregrado que organizan en conjunto el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y Correos de Chile desde el año 2009, y que convoca a estudiantes de último año de universidades chilenas a que postulen sus trabajos de investigación o proyectos de título relacionados con bahía Fildes, isla Rey Jorge o islas Shetland del Sur. Instancia que les permite a los seleccionados poder integrarse a la LVI Expedición Científica Antártica (ECA 56).

Ningún día es normal para Jeremy, afirma que le toca desempeñar una doble función: por un lado cumple con su labor de enviar cartas y postales desde la oficina más austral del país, y aprovecha el resto del tiempo (días martes, jueves, sábado o domingo) para avanzar en su tesis que lleva por nombre: “Propiedades sedimentológicas de las partículas contenidas en los iceberg de bahía Fildes y su efecto en la biodisponibilidad de hierro en aguas costeras antárticas”, y que trata principalmente sobre las propiedades sedimentológicas de los icebergs.

“Mi trabajo consiste en analizar las propiedades sedimentológicas de las partículas contenidas en icebergs o hielos flotantes que están en el glaciar Collins. Dentro de la metodología, tuve que dirigirme a esta zona de estudio, para recolectar una muestra de hielo que pesa entre los 30 y 45 kilogramos y ver que este contenga una gran cantidad de sedimento, es decir, que tú los puedes ver a distancia y observar una masa más oscura”, explicó.