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Servicio de Salud realiza acción preventiva sobre Coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Punta Arenas

Servicio de Salud realiza acción preventiva sobre Coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Punta Arenas

Actividad forma parte del Plan de Acción Nuevo Coronavirus del Ministerio de Salud.

Con la entrega de material informativo a pasajeros del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, el sector de salud Magallanes con apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), prosiguieron en terreno con el Plan de Acción del Nuevo Coronavirus o Covid-19.

De esta forma, el SEREMI de Salud de Magallanes (S) Sergio Ruiz, la Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Magallanes, Nancy García, y el Jefe de la Zona Aeroportuaria Austral DGAC, Sergio Gallo, junto a profesionales del sector salud, recorrieron la zona de los counters, la sala de embarque y el sector de retiro de equipaje, donde además se instaló un pendón en español e inglés con información relevante del tema.

El SEREMI Sergio Ruiz, señaló que “estamos entregando material informativo a los pasajeros que llegan a nuestra región como los que viajan al resto del país respecto a educar del Nuevo Coronavirus o Covid-19. Fundamentalmente es para dar a conocer la patología a grandes rasgos y las medidas de prevención. Este último, es un tema importante y hay que insistir en aquellos aspectos, especialmente, medidas básicas como lavado constante de manos con agua y jabón, taparse la boca al toser o estornudar y el uso de alcohol gel”, detalló la autoridad, agregando que se están desarrollando reuniones con diversas instituciones a fin de informar de los protocolos de acción para enfrentar un posible caso sospechoso de esta enfermedad.

Nancy García, Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Magallanes, señaló que, “como Red Asistencial se ha dispuesto de los elementos de protección para los funcionarios de salud en caso de atención de un paciente con sospecha de coronavirus, el cual consiste en guantes, mascarillas, delantal y protector facial. Además como Red estamos preparados para atender posibles casos, siendo nuestro hospital de referencia el Hospital Clínico de Magallanes, por lo que contamos con flujos y protocolos listos para proceder en caso de emergencia. Las muestras son tomadas en el HCM en nivel laboratorio y se envían al ISP para su análisis, a fin de confirmar o descartar el caso”.

Además, la profesional, explicó que a través del MINSAL “se está elaborando un proyecto para ver la factibilidad, junto a otros cuatro hospitales del país, de contar con un equipamiento que permita el análisis de muestras para determinar en la región la presencia de un caso de coronavirus y así no enviarlo a nivel central. Esperamos que esto se de en el corto plazo, ya que es un tema prioritario”, puntualizó.

Consultado por la temporada invernal que se acerca y una de sus enfermedades recurrentes como es la influenza, el SEREMI de Salud (S) Sergio Ruiz indicó que “de acuerdo al comportamiento que tuvo la influenza en el hemisferio norte se puede presentar en nuestro invierno casos muy problemáticos”. Aclaró que “la sintomatología de la influenza es muy similar al problema respiratorio de coronavirus, y por lo tanto, a partir de la segunda quincena de marzo comienza la campaña de vacunación anti-influenza y se hace un llamado a los grupos objetivos que se vacunen para que la población esté protegida en el invierno”.

En tanto, como directo apoyo de la actividad de hoy, participó el Jefe de la Zona Aeroportuaria Austral DGAC, Sergio Gallo, quien expresó que “como DGAC nos hemos coordinado con la SEREMI de Salud para que ante un eventual aviso que nos pueda dar una empresa o un usuarios de un caso sospechoso, nosotros le avisamos a la Autoridad Sanitaria para que ellos apliquen las medidas. En este entendido, somos una aporte al trabajo que ellos realizan al dar la información oportuna para que ellos tengan la posibilidad de llegar al terminal y dar las facilidades a los profesionales y equipos de salud para que tengan acceso al avión”. De esta forma, agregó, “dar tranquilidad a los usuarios y pasajeros del Aeropuerto y también a quienes trabajan en este terminal y tienen el contacto directo a los pasajeros que se están tomando todas las medidas necesarias”.

Paralelamente y también como parte del Plan de Acción Covid-19 se han desarrollado reuniones de coordinación con Carabineros y Fuerza Aérea, además se ha proseguido con capacitaciones a los funcionaros del SAG, Aduanas, PDI, EPA Austral, entre otros organismos.