contador de visitas gratis
Search
viernes 20 marzo 2020
  • :
  • :

Servicios del Sector Salud expusieron ante el CORE planes preventivos ante el Coronavirus en Magallanes

Con la finalidad de informar técnica y comunicacionalmente a las autoridades, el Sector Salud de Magallanes, integrado por el Servicio de Salud, Hospital Clínico y la SEREMI de Salud, realizó una exposición sobre el Nuevo Coronavirus o COVID-19 en el marco del Gabinete Regional, liderado por el Intendente José Fernández.

De esta forma y con las palabras del SEREMI (S) de Salud, Sergio Ruiz, se dio inicio  a la exposición. La autoridad señaló que “en atención a esta situación de carácter mundial, se cumplió con entregar información sobre las medidas implementadas por Salud en atención al COVID-19. Fundamentalmente se abordaron aspectos clínicos de la enfermedad, se habló del agente etiológico,  sintomatología y medidas de prevención. Paralelamente, se profundizó en los aspectos que involucra la recientemente decretada Alerta Sanitaria”.

La infectóloga del Hospital Clínico de Magallanes, Dra. Mónica Pinto, durante su intervención explicó detalladamente a los presentes sobre el origen del Coronavirus, su detección, primeros casos, su expansión en la nación China y en otros países, número de personas contagiadas y de fallecidas, actual comportamiento y cómo ha afectado esta patología a la salud de las personas. Señaló que cada día varía la información respecto al COVID-19, pero hasta el momento hay más de 43 mil personas contagiadas, en su gran mayoría residentes en China, y más de un millar de personas fallecidas.

Consultada sobre la diferencia que existe entre el Nuevo Coronavirus y la Influenza, explicó que “a diferencia de la influenza que también es un virus respiratorio pero de otra familia, el coronavirus está siendo un poco menos agresivo que la influenza. La influenza tiene una tasa de letalidad de un 7% en este momento en el hemisferio norte y lo que se calcula para este nuevo coronavirus es entre 2 a 3% de letalidad. Las medidas de transmisión de ambos virus son las gotitas respiratorias por lo tanto las medidas de prevención también son las mismas: un buen lavado de manos, alejarse de personas enfermas, desechar pañuelos desechables después de usar, taparse con el antebrazo al estornudar y utilizar alcohol gel. La gran diferencia entre estas dos enfermedades es que la influenza es inmunoprevenible, es decir, tiene vacuna que cada año se va renovando, por lo que el llamado es a vacunarse cuando comience la campaña la segunda semana de marzo”.

En tanto, la epidemióloga de la SEREMI de Salud, Mónica Rosas, dio a conocer la vigilancia que se realiza en nuestra región, con apoyo del intersector, para detectar y actuar oportunamente ante la posible llegada de un caso sospechoso de Nuevo Coronavirus. Informó sobre el protocolo existente que establece competencias y responsabilidades de cada organismo en un caso de esta naturaleza. Paralelamente las acciones ya tomadas para preparar al personal de salud y especialmente a los organismos que cumplen labores en los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos, informando sobre las capacitaciones efectuadas en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campos y el Muelle Arturo Prat, y los encuentros con funcionarios de fronteras, agencias navieras y en las otras tres provincias de Magallanes.

El Intendente de Magallanes José Fernández, como primera autoridad regional, recalcó que la información es fundamental frente a una enfermedad que se encuentra a nivel mundial, más aún como Gabinete conocer sobre esta Alerta Sanitaria decretada a nivel nacional, lo que implica  y cómo se comporta el Nuevo Coronavirus. Enfatizó que esta exposición, permitirá ir difundiendo la temática en los distintos Servicios y  acercando así la información a la comunidad.

El SEREMI (S), Sergio Ruiz, agregó que lo más importante es pesquisar un posible caso, aislarlo, obtener el diagnóstico, confirmarlo descartarlo, según corresponda, y adoptar las medidas pertinentes. Con relación a la  comunidad, se recalcó la importancia de conocer los síntomas de un caso posible sospechoso: fiebre sobre 38 grados, dolores musculares y dificultad respiratoria, y además, haber tenido el nexo epidemiológico de viaje a China o haber estado en contacto directo con una persona diagnosticada con el nuevo coronavirus.

La comunidad puede informarse de este nuevo virus en las diversas plataformas del Ministerio de Salud y organismos de salud, a través de  www.minsal.cl, donde pueden conocer el plan de acción para enfrentar el nuevo coronavirus, medidas de prevención y otra información relevante de esta enfermedad. De igual forma, también pueden realizar sus consultas en el fono Salud Responde: 6003607777, o visitando la página web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada y realizar las consultas respectivas.