Temor por efectos del Coronavirus comienza a disiparse en los mercados

Temor por efectos del Coronavirus comienza a disiparse en los mercados


De acuerdo a información proveniente de los mercados financieros internacionales el temor al impacto económico del coronavirus va disminuyendo gradualmente.

La razón principal sería que a pesar que el número de casos confirmados se incrementa y sube el número de víctimas fatales (42.638 casos confirmados y 1.016 fallecidos), el ritmo de contagio estaría desacelerandose y el número de personas que se han recuperado de la enfermedad supera al número de personas fallecidas.

Además, del total de víctimas, 974 personas murieron en la provincia de Hubei, por lo que se cree que China está logrando aislar el esparcimiento de la epidemia al resto del país. Por otro lado, el positivismo de los inversionistas proviene de la mano de la promesa de estímulo fiscal y monetario de China para reactivar su economía. Respecto a los retrasos en la reanudación laboral post vacaciones del Año Nuevo chino.

A su vez, la incertidumbre sobre la reanudación del trabajo en las fábricas en China se está instalando debido a que varias provincias o ciudades han publicado diferentes fechas para retomar la actividad. En ese sentido, el director general del departamento de desarrollo social de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del Gobierno chino, indicó que «queremos dejar en claro aquí, que detendremos estrictamente los métodos de exigir aprobaciones que traben la reanudación de las operaciones de las empresas».

En este contexto, los trabajadores que regresan desde otras provincias están sujetos a cuarentena de dos semanas, por lo que la actividad se retoma lentamente.

Anoche lunes 10 de febrero las acciones en Asia cerraron al alza con el índice Hang Seng ganando +1,26%. El Shanghái subió un +0,39%, mientras que el compuesto de Shenzhen terminó plano (+0,04%). Los futuros del índice S&P500 apuntan a una apertura positiva (+0,24%), continuando con la recuperación del lunes.

Este martes 11 de febrero en EE.UU. los inversionistas estarán atentos a la intervención agendada del presidente de la Fed ante el congreso. Se espera que Powell presente una imagen positiva de la economía, pero que dé señales sobre las medidas que podría tomar la Fed en caso de una desaceleración provocada por el coronavirus.