contadores web

Tres focos habría tenido el fuego que destruyó Casa de los DDHH en Punta Arenas

Tres focos habría tenido el fuego que destruyó Casa de los DDHH en Punta Arenas

El Fiscal Eugenio Campos señaló ayer en la tarde del viernes 28 de febrero que la intencionalidad es una de las hipótesis posibles del incendio que destruyó ayer en la mañana el edificio patrimonial de Avenida Colón N° 636, conocido como casa de los Derechos Humanos.

La casa conocida también como Residencia Beaulier, tuvo diferentes usos, fue la residencia del arquitecto Antonio Beaulier Bourbois hasta el año 1946, sede de la Cruz Roja entre los años 1950 y 1954, hospital naval provisorio, centro de tortura y central del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) desde el año 1973 hasta el año 1976, y actualmente es Casa de los Derechos Humanos.

«De estilo neoclásico francés, este inmueble representa un estilo arquitectónico característico de la ciudad de Punta Arenas. El inmueble correspondió a la residencia particular del arquitecto Antonio Beaulier. En sus fachadas laterales se aprecia la albañilería desnuda con un trabajo artesanal del ladrillo utilizado en muros estructurales de la casa; con arcos rebajados y la conformación de cornisas y molduras. La edificación es de dos pisos y un tercero en mansarda con lucarnas salientes», señala el Consejo de Monumentos Nacionales.

En el incendio provocado en la madrugada de ayer viernes, los Bomberos habrían detectado 3 focos distintos y simultáneos de inicio del fuego: uno en la escalera interior principal, otro en una habitación lateral al costado oriente en el primer piso del edificio y un tercer foco en el cielo raso del segundo al tercer piso, lo que implicó la propagación del fuego en la techumbre del inmueble.

El fuego destruyó completamente todas las estructuras de madera del inmueble: pisos, escaleras, cielos rasos, paredes interiores y techumbre, con el riesgo de colapso.

La Casa de los DDHH tiene un valor histórico, patrimonial y de memoria para los miles de magallánicos que fueron víctimas de las violaciones a los DDHH en Punta Arenas después de 1973, de manera que el incendio ha ocasionado conmoción en la opinión pública, considerando además que la casona se encontraba sin suministro eléctrico ni de gas y agua potable.

Cabe destacar que la Casa de los DDHH es un inmueble fiscal en manos del Ministerio de Bienes Nacionales.