contadores web

Vocera de la Corte Suprema responde a críticas por nombramiento de Juez en Porvenir

Vocera de la Corte Suprema responde a críticas por nombramiento de Juez en Porvenir

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, manifestó el compromiso del máximo tribunal del país de erradicar del Poder Judicial conductas de acoso sexual, tras la polémica que originó el traslado de un juez acusado por una funcionaria.

El magistrado Pablo Aceituno fue denunciado por acoso sexual cuando se desempeñaba como Juez en la comuna de San Fernando, hechos por los que fue sancionado con cuatro meses de suspensión con medio sueldo, y al término de dicha sanción,  fue trasladado al Juzgado de Porvenir.

La vocera Chevesich dijo que «es primera vez que esta Corte Suprema adopta una medida de protección como la antes señalada y corresponde reiterar el compromiso que tiene la Corte Suprema de erradicar del Poder Judicial conductas de acoso sexual y que no acepta ninguna forma de violencia de género pues constituye un grave atentado a la dignidad de las personas y es por ello que adoptó una política de igualdad de género y no discriminación».

La ministra Chevesich expuso que el sumario de la Corte de Apelaciones de Rancagua impuso a Aceituno la medida disciplinaria «de más alta intensidad que consulta el Código Orgánico de Tribunales, sanción que se encuentra cumplida».

En consecuencia, dijo la Vocera, «la Corte decretó como medida de reparación de la ofendida que el Poder Judicial financiara un tratamiento sicológico para recuperar la integridad de esta. Y, además, solicitó esta Corte una medida destinada a dar protección a la ofendida, pidiendo que se arbitrara lo necesario para que tanto ella como el denunciado no trabajaran en la misma unidad judicial».

La Corte Suprema, en una resolución del 23 de enero pasado, «dispuso el traslado del juez señor Aceituno al cargo de juez del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir y hago presente que el concurso para proveer dicho cargo se encontraba vigente desde el 4 de octubre de año pasado y el magistrado se había opuesto».

Por su parte, el Colegio de Abogados de Magallanes criticó mediante una declaración pública emitida en Punta Arenas la decisión de la Corte Suprema expresando que «cualquier región merece ser juzgada por hombres y mujeres intachables moralmente. Por ello es que es necesario explicar a la ciudadanía y al Colegio de Abogados cuál es la razón de trasladar a un juez sancionado administrativamente por acoso sexual a Porvenir».