contadores web

Autoridades regionales informan 24 casos confirmados de COVID-19 en Magallanes: balance al 27 de marzo

Autoridades regionales informan 24 casos confirmados de COVID-19 en Magallanes: balance al 27 de marzo

A la fecha, más de 900 personas tienen indicación de cuarentena por ser contacto de casos de coronavirus.

Dos nuevos casos de COVID-19 fueron dados a conocer por la Autoridad Sanitaria este viernes 27 de marzo, en el informe diario que entregan autoridades desde la Intendencia Regional.

En este aspecto, la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramirez, explicó que los dos nuevos casos se tratan de un hombre de 60 años y una mujer de 25 años, los dos de la ciudad de Punta Arenas. Explicó que ambas personas se encuentran en su domicilio en aislamiento. Uno de los casos confirmados corresponde a funcionario del área clínica del Hospital Clínico de Magallanes (HCM).

De esta forma, Magallanes a la fecha registra 24 casos en total de COVID-19, de los cuales 22 son de Punta Arenas y 2 de Puerto Williams. De acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud, se inició el estudio de contacto de cada una de estas personas.

Agregó que aproximadamente 900 personas han sido indicadas en aislamiento en la región y se realiza un trabajo con apoyo de Fuerzas Armadas y de Orden para fiscalizar cumplimiento de estas cuarentenas.

La SEREMI aclaró que el Ministerio de Salud en su informe diario, considera resultados hasta el día anterior a las 21.00 horas. ”Nosotros como región estamos informando los resultados que nos llegan incluso hasta última hora de la noche”, explicó.

La Autoridad de Salud reiteró el llamado a la comunidad a reforzar las medidas de prevención, como son el lavado de manos con agua y jabón de forma periódica, además de evitar saludarse con la mano o de beso. Y sobre todo permanecer en el hogar y no salir salvo que sea estrictamente necesario, reforzando el distanciamiento social.

Pacientes Hospitalizados

Respecto a la situación de los pacientes hospitalizados, explicó, que a las 8.00 de la mañana del viernes 27 de marzo, 14 pacientes relacionados con COVID-19 se encuentran hospitalizados en el Hospital Clínico de Magallanes.

Se trata de nueve pacientes hospitalizados en el quinto piso de este recinto en aislamiento, de los cuales 3 son casos confirmados de coronavirus y 6 pacientes sospechosos.

En tanto, en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del HCM hay 5 pacientes internados. De ellos: 1 caso confirmado de COVID-19, 1 caso que es contacto de un caso positivo de coronavirus y 3 pacientes a la espera de resultados. Todos con soporte respiratorio. También se tomó conocimiento de un paciente en la UCI del Hospital de las FF.AA, caso sospechoso.

La SEREMI Mariela Rojas, aclaró, que el estado de pacientes es un tema dinámico ya que la información médica se actualiza diariamente, pero puede variar durante el día. De igual forma, en la UPC también hay personas afectadas por otras patologías que requieren soporte respiratorio, pero la cifra que se informa son los casos relacionados a coronavirus.

Respecto a las muestras enviadas para confirmar o descartar casos COVID-19, podemos decir que hoy 27 de marzo el desglose es el siguiente: 385 muestras enviadas, 175 muestras negativas, 24 positivas a COVID19 y 186 pendientes de resultados. Cabe señalar que esta cifra considera  muestras enviadas al ISP como a Laboratorio privado.

Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2020

La cobertura de vacunación contra la influenza para este viernes 27 de marzo, es de un 53,8% con 42.370 vacunas administradas. A modo de comparación, el año pasado al 30 de marzo, teníamos una cobertura regional de la Campaña de un 20,3% con 11.958 personas vacunadas.

Los públicos objetivos pueden concurrir a vacunarse entre las 10 y 12 horas en los establecimientos cercanos a los Cesfam, los cuales son: Patagonia, Hernando de Magallanes, Manuel Bulnes y 18 de Septiembre.

Fuente. SEREMI de Salud de Magallanes.