contadores web

Emprendedoras magallánicas dedicadas a la elaboración de alimentos se certificaron en talleres del FOSIS

Emprendedoras magallánicas dedicadas a la elaboración de alimentos se certificaron en talleres del FOSIS

Durante aproximadamente 6 meses, 28 mujeres puntarenenses participaron activamente del programa “Yo Emprendo” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Esta iniciativa considera talleres de capacitación y formación en manipulación y preparación de alimentos, educación financiera, innovación y comercialización, junto con asesorías individuales en formalización y promoción, además de un capital semilla para la adquisición de bienes e insumos para fortalecer sus emprendimientos en desarrollo.

La ceremonia de cierre del proyecto fue encabezada por el gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas, y el director regional del FOSIS, Hernán Soto, quienes entregaron a las usuarias los certificados de participación de este programa. 

“Me ha servido principalmente para aprender a manejar mi negocio, adquirir conocimientos que antes no tenía, capacitaciones, el manejo de cómo sacar costos y ganancias, además de realizarme como mujer, de sentirme una persona que puedo hacer todo lo que sueño, mis metas… y a futuro quisiera, y sé que lo voy a lograr, tener mi propia pastelería”, destacó Jazmín Vargas, una de las beneficiarias.  

Similar testimonio el de Johana Cortés. “Trabajo en pastelería hace varios años y este es mi segundo año que postulo al proyecto del FOSIS. El primer año saqué una batidora e insumos, y en esta segunda oportunidad un mesón, horno y congelador. Digamos que ya estoy lista como para comenzar a emprender sola, en mi casa, y pasar más tiempo con mis hijos”.

Por su parte, el director regional del FOSIS, Hernán Soto, expresó que “estamos satisfechos porque han culminado una segunda etapa importante para sus emprendimientos, lo que les permite incrementar su capital de trabajo y materializar esta inversión para mejorar la elaboración de sus productos y servicios, y por ende, aumentar la comercialización e ingresos económicos para su grupo familiar, que en definitiva, es el objetivo de nuestros programas de emprendimiento”.

La inversión del servicio ascendió a los 27 millones de pesos, y fue ejecutada por “Carlos Perey Maturana Consultorías”.