contadores web

Fatal accidente de un joven escalador natalino en el Parque Nacional Torres del Paine: CONAF informa del hecho

Fatal accidente de un joven escalador natalino en el Parque Nacional Torres del Paine: CONAF informa del hecho

El fatal accidente se produjo al interior del Parque Nacional Torres del Paine, y costó la vida de un joven oriundo de Puerto Natales, de 18 años de edad, identificado como Johan Millacahuin Vivar.

El joven sufrió un accidente en circunstancias que escalaba la Torre Norte del macizo dentro del Parque, y perdió la vida al golpearse contra la superficie rocosa.

El joven ingresó al Parque Nacional Torres del Paine el lunes 16 de marzo a fin de realizar actividades de trekking. El Parque fue cerrado el martes 17 de marzo para turistas y se permitió que las personas que se encontraban en su interior pudieran continuar y concluir sus actividades proyectadas.

DECLARACIÓN DE CONAF SOBRE EL ACCIDENTE.

La siguiente es la declaración emitida por CONAF respecto a este accidente.

«A través del reporte entregado desde la Administración del Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal CONAF en Magallanes informa sobre el fallecimiento de un escalador de montaña el día de ayer en el Parque Nacional Torres del Paine.

La información fue entregada el día de hoy jueves a las 11:50 Hrs. desde la administración del Refugio Chileno, dando cuenta de dos escaladores que se encontraban en el lugar informando sobre un accidente ocurrido a uno de sus compañeros, quién sufrió una abrupta caída  mientras regresaban del sector de escalada de la torre norte conocida como Torre Monzino.

De acuerdo a los datos proporcionados por los escaladores, tras constatar el fallecimiento de su compañero, identificado como Johan Ramiro Millacahuin Vivar, procedieron a dejarlo debidamente anclado al sitio rocoso en un canalón situado a unos 300 Metros bajo el Col Bich, entre las cumbres  de las Torres Norte y Central.

El grupo de escaladores, todos de nacionalidad chilena, contaban con el respectivo permiso por parte de la Administración del Parque, el cual fue autorizado con fecha 16 de Marzo de 2020. El ingreso del grupo se realizó cuando aún CONAF no decretaba el cierre del Parque Nacional Torres del Paine para prevenir el avance del coronavirus Covid-19.

Una vez conocidos los antecedentes entregados por los escaladores, la Administración del Parque Nacional Torres del Paine informó a personal de Carabineros ubicado en la tenencia de avanzada, quienes levantaron la denuncia respectiva. Un equipo de Carabineros inició el ingreso hacia la zona de montaña, acompañados de un grupo de seis escaladores civiles más otro grupo para fines logísticos con la finalidad de poder rescatar el cuerpo del malogrado escalador, mientras que el día de mañana se incorporará al operativo de rescate un equipo del GOPE de Carabineros.

CONAF lamenta el trágico hecho y entrega las condolencias a los familiares del joven escalador, quién era oriundo de la ciudad de Puerto Natales.»