contadores web

Hallazgo de tres ballenas sei atacadas por orcas en la bahía de Puerto Williams

Hallazgo de tres ballenas sei atacadas por orcas en la bahía de Puerto Williams

Desde la Gobernación Provincial Antártica, se informó esta tarde de lunes 9 de marzo, que tres ballenas sei fueron atacadas por orcas en la bahía de Puerto Williams.

La tradición de los pueblos canoeros en los canales australes dice que las orcas eran señal de buena suerte para los habitantes del territorio. La constante cacería de ballenas por parte de las orcas, significaba ballenas muertas y abandonadas en la orilla lo que permitía la alimentación de los pueblos originarios durante varias semanas.

Las imagenes fueron publicadas en el portal Facebook de la Gobernación Provincial Antártica.

https://youtu.be/x4qMm0JYeHo

El jefe de servicio de SERNAPESCA en Puerto Williams Diego Ibañez informó que dos ballenas de las tres, la madre y su cría se encontraban cazando sardinas cuando fueron atacadas por un grupo de orcas, siendo acorraladas a un sector costero de la bahía de Puerto Williams, logrando hacer varar a una de ellas.

El funcionario de SERNAPESCA señaló que no es posible la intervención humana en estos eventos, ya que son procesos naturales.

https://youtu.be/gidB4R7g6qQ

La Capitanía de Puerto de Puerto Williams emitió una declaración resumiendo los hechos que es la siguiente:

«El lunes 9 de marzo, aproximadamente a las 11.30 horas se registró el varamiento de tres ballenas, hecho acaecido en la bahía de Puerto Williams en la costa weste y en cercanías del Club de Yates “Micalvi”.

Los cetáceos eran seguidos por aproximadamente siete orcas, en aparente actitud de cacería. Es este contexto una ballena logró desvararse por sus propios medios regresando al mar, sin embargo las otras dos restantes fueron alcanzadas por las orcas.

La Capitanía de Puerto de Puerto Williams dispuso el zarpe de la LSR Arcángel 4430, que embarcó a personal Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) para verificar la situación.

El Capitán de Navío Cristián Yáñez, Comandante del Distrito Naval Beagle, señaló “Al ser informado sobre el varamiento, se dispuso el zarpe de la Lancha de Servicios Generales dependiente de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams con personal de SERNAPESCA. Este servicio debe verificar si la situación corresponde a un proceso natural o de Varada por desorientación de los mamíferos. Posteriormente, debimos desplegar patrullas terrestres para proteger la integridad de las personas atraídas por este espectáculo natural”.

Finalmente, SERNAPESCA indicó que ante este fenómeno que involucra a estos dos tipos de cetáceos no se debe intervenir, ya que se trata de un proceso natural. Por su parte, la Autoridad Marítima estableció un dispositivo de seguridad en el área, con el objetivo de proteger la integridad de las personas que concurrieron al lugar.»