contadores web

¿Impactará el coronavirus nuestras relaciones sociales?

¿Impactará el coronavirus nuestras relaciones sociales?

La epidemia del Coronavirus que comenzó en China, y que se ha expandido a mas de 20 países en el mundo, está destinada a producir un impacto en nuestras relaciones sociales.

La compra de mascarillas en farmacias y centros comerciales aumentó, pero sabemos que andar con mascarilla no es remedio ni prevención para nadie, salvo para el personal de Salud en Hospitales y clínicas.

La venta de alcohol gel también se ha incrementado en supermercados y farmacias, pero se sabe que la medida preventiva más eficaz contra el riesgo de contagio de esta enfermedad es el lavado frecuente de manos y estornudar o toser en el brazo o en pañuelos desechables.

El coronavirus y la psicosis colectiva que parece manifestarse al respecto, ha puesto en cuestionamiento, por ejemplo, la tradicional costumbre del saludo con besos, una tradición de varios decenios en Chile.

El Ministerio de Salud en Chile ha señalado que «el virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.»

El coronavirus no se transmite a través de objetos o lugares en la vía pública, como sería el caso del monumento a Hernando de Magallanes en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas, donde permanentemente los turistas y visitantes cumplen con el rito de besar la pata del indio. Hemos visto sin embargo a turistas, limpiar el bronce del pie del indio antes de sacarse la tradicional fotografía, una medida de precaución útil y eficaz, que vale con o sin epidemia de coronavirus.