contadores web

La «primera línea» en la detección del coronavirus en Magallanes: Hospital Clínico y Escuela de Medicina de la UMAG

La «primera línea» en la detección del coronavirus en Magallanes: Hospital Clínico y Escuela de Medicina de la UMAG

En el Hospital Clínico Magallanes se efectuó una reunión de coordinación entre personal del HCM, el director del Servicio de Salud Magallanes, la SEREMI de Salud, la PDI Magallanes y la Universidad de Magallanes a fin de organizar los esfuerzos técnicos que permitan realizar en Magallanes los exámenes de diagnóstico del coronavirus.

Con la llegada de un aparato extractor se comenzó a habilitar el laboratorio del Hospital Clínico de Magallanes, para la realización del examen para la detección del coronavirus en Magallanes. A partir del próximo martes se hagan las primeras pruebas.

A su vez, la Escuela de Medicina de la UMAG participa en el esfuerzo con sus propios medios humanos y materiales.

A cargo del laboratorio de Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes Umag se encuentra el Dr. Marcelo Navarrete (Hematologo). Un grupo de Internos de Medicina Umag trabajarán también en esta importante tarea..

A todos ellos les compete el trabajo silencioso pero efectivo y vital de realización de los exámenes de PCR, es decir denominado de Reacción en Cadena de Polimerasa, mediante los equipos como el de la ilustración.

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades.

PCR son las siglas por las que se conoce a la reacción en cadena de la polimerasa (en inglés Polymerase Chain Reaction), una técnica científica avanzada que fue inventada por el bioquímico estadounidense Kary Mullis en 1985. Esta técnica permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio. Es decir, consigue que un pequeño segmento de ADN que pasaría desapercibido en un análisis cualquiera se multiplique millones de veces y así sea fácil de detectar.

Gracias a esta técnica se han podido realizar estudios genéticos en cualquier campo de la ciencia. Por ejemplo, se utiliza diariamente para la identificación de cadáveres o en el estudio de escenas del crimen para buscar rastros del culpable.

También se emplea en la biología, para identificar cadenas genéticas de plantas, animales o, sobre todo, microorganismos. En la medicina se reúne la experiencia de todos esos campos y se usa principalmente para identificar gérmenes agresores que se encuentran en nuestro organismo. En alguno casos, como en la actual epidemia de coronavirus, para detectar confirmar o descartar la  la presencia del virus en el organismo.