contadores web

Partido Comunista de Magallanes frente a la pandemia por COVID-19: detener la especulación y resguardar a los trabajadores de las consecuencias del abuso empresarial

Partido Comunista de Magallanes frente a la pandemia por COVID-19: detener la especulación y resguardar a los trabajadores de las consecuencias del abuso empresarial

Hemos recibido la siguiente declaración pública:

«

A propósito de la pandemia viral Covid-19 que enfrenta el país y nuestra región, el Partido Comunista de Magallanes manifiesta su inquietud por el actuar y descoordinación de las autoridades locales y nacionales en materia de crisis sanitaria, lo que nos distancia de las acertadas medidas tomadas por países vecinos, en particular, por la inexistencia en la región de exámenes oportunos y rápidos para detectar la enfermedad en nuestra población.

Por otra parte, observamos con indignación que se suma a la crisis sanitaria una profunda crisis económica, producto de la especulación de las grandes cadenas de farmacias y supermercados,  dejando al arbitrio del libre mercado artículos de primera necesidad en momentos en que se requiere una decidida intervención del Estado para asegurar el bienestar y aprovisionamiento de la población. Estos especuladores son los mismos gremios empresariales que ayer se coludieron y hoy no tienen escrúpulos  en especular con las necesidades del pueblo.

En el mismo sentido, se requiere una rápida intervención del Estado en materia laboral. Primero en apoyo y flexibilidad financiera para apoyar a la pequeña y mediana empres,  y a trabajadoras y trabajadores independientes. Así también, emplazamos al gran empresariado a poner en práctica la responsabilidad social empresarial que tanto pregona, disponiendo efectivas medidas de protección para sus trabajadoras y trabajadores, quienes hoy continúan en sus puestos de trabajo sin medidas de higiene y seguridad adecuadas a la crisis sanitaria que enfrentamos, y por tanto sometidos a potenciales contagios que acrecentarán la cifra de enfermos. Sin más, en nuestra región la Cámara Chilena de la Construcción, SALFA y otras empresas, amedrentan a

sus trabajadores obligándolos a presentarse a las faenas mediante amenaza de despidos masivos. Organizaciones patronales como la CPC y autoridades locales de Gobierno, guardan silencio ante el abuso y descriterio empresarial.  

La crisis sanitaria, y la eventual crisis económica al no tomar medidas de Estado, sólo agrandará la actual crisis social y política en desarrollo en nuestro país, lo que sólo producirá mayor indignación en el pueblo que masivamente se ha movilizado desde el 18 de octubre del año pasado.

Enfrentados a la crisis sanitaria, económica y política-social, afirmamos una vez más la necesidad de superar el Estado actual, en su forma neoliberal, y comprobamos que el actual gobierno, sin capacidad de tomar medidas administrativas pertinentes, ha perdido conducción política al someterse a los intereses del gran empresariado.

Es tiempo de acciones, de coordinación y del resguardo sanitario de la población, así como del resguardo de las y los trabajadores de Magallanes, para lo cual el poder ejecutivo debe imperativamente tomar las medidas de las cuales dispone. La crisis no se solucionará con más mercado, sino con un Estado que sea capaz de garantizar derechos fundamentales como la salud, el trabajo y el acceso de artículos de primera necesidad.»