SEREMI de Salud de Magallanes: «Si en algún momento hay un levantamiento de esta cuarentena, que podría estar anunciada mañana, les pido que sigamos con las medidas de autocuidado»

SEREMI de Salud de Magallanes: «Si en algún momento hay un levantamiento de esta cuarentena, que podría estar anunciada mañana, les pido que sigamos con las medidas de autocuidado»
SEREMI de Salud región de Magallanes.

La cuarentena sanitaria en la ciudad de Punta Arenas cumplirá cuatro semanas consecutivas este miércoles 29 de abril, y como se sabe es una medida que fue solicitada por distintos actores ciudadanos y autoridades locales. La medida sanitaria rige hasta las 22.00 horas del jueves 30 de abril.

El día de hoy lunes 27 de abril, la SEREMI de Salud de la región de Magallanes sra. Mariela Rojas Ramírez, señaló que este martes 28 de abril se podrían adoptar «medidas que pueden cambien las cosas» en materia de cuarentena. En efecto, en su informe regional transmitido vía Facebook Live, la autoridad de Salud de la región de Magallanes manifestó textualmente:

«Debemos prepararnos para una posible medida que puede cambiar las cosas de aquí al jueves, eso ya lo sabemos y lo que yo les pido es que nos comportemos como ciudadanos responsables y ciudadanos adultos…no se olviden que nosotros pedimos la cuarentena y ustedes han visto que esa cuarentena no ha sido respetada por todos. Por lo tanto, si en algún momento hay un levantamiento de esta cuarentena, que podría estar anunciada mañana, les pido que sigamos con las medidas de autocuidado.»

La cuarentena ha sido percibida como una medida polémica: por una parte, hay un alto número de pedidos de permisos, hay una alta circulación de personas y vehículos en la ciudad, y, al mismo tiempo, ha impactado sobre la actividad económica produciendo, entre otros efectos, una disminución de las ventas por el cierre de muchos locales comerciales y un desplazamiento de los consumidores hacia los almacenes de barrio.

La decisión definitiva se conocería este martes 28 o miércoles 29 de abril, y si la cuarentena se prolonga o no, lo decidirá el Ministerio de Salud en base a criterios sanitarios.

Registro de las declaraciones de la SEREMI de Salud Magallanes, este lunes 27 de abril.