contadores web

Solo vuela quién se atreve a hacerlo – Juan Salvador Miranda – Opiniones

Solo vuela quién se atreve a hacerlo – Juan Salvador Miranda – Opiniones

«Nunca más estaría solo. Coloane me había traspasado sus fantasmas, sus personajes, los indios y emigrantes de todas las latitudes que habitan La Patagonia y la Tierra del Fuego, sus marinos y sus vagabundos del mar. Todos ellos van conmigo y me permiten decir en voz alta que vivir es un magnífico ejercicio». Patagonia Express
Hoy desperté con un tremendo golpe y este sucedió al enterarme de la muerte del escritor Luis Sepúlveda por COVID19. Nunca olvidare que Luis Sepúlveda nos enseñó que los viejos escriben historias de amor y que los gatos pueden enseñar a volar a las gaviotas.
Recuerdo que durante el año 1996 cuando vivía y estudiaba en Temuco llego a mis manos su libro “Patagonia Express” lo leí de forma muy entusiasta y me quedo grabado de que el libro se abre y se cierra con dos encuentros extraordinarios del autor con Bruce Chatwin y con Francisco Coloane.

La conexión con Patagonia me hizo convertirme en su seguidor, dos cosas destaco de este gran hombre, primero su forma de escribir fue maravillosa y cautivo a mucha gente, lo segundo es su consecuencia política, él fue siempre un hombre de izquierda y siempre definió del lado de la historia en que él estaba, no era un escritor de medias tintas, hace muchos años me hice amigo de Facebook, lo que más me sorprendió fue que pensábamos de forma muy parecida y en varias veces intercambiamos posteos, hace unos años el me manifestaba que Luis Rivano, Luis Cornejo Armando Mendez Carrasco y Alfredo Gomez Morel, nunca habían tenido el reconocimiento que les correspondía, pero al final me decía no importa porque su obra corre de mano en mano y no son olvidados, también hace un año atrás tuvimos un encontron con la municipalidad de Puerto Natales que pretendía reescribir la historia sobre los hechos del 23 de enero de 1919, cuando los obreros se tomaron Puerto Natales.

Y él nos alentaba a continuar nuestra lucha por recuperar la memoria de los obreros de la Patagonia.

Es difícil escribir este texto porque admiro mucho la consecuencia de la gente sobre todo cuando viven como piensan y Luis Sepúlveda fue y es un grande de tomo y lomo.

Solo pienso en sus grandes historias y en la alegría y la esperanza que nos transmitió, creo que somos pasajeros en esta vida, pronto nos encontraremos Luis hasta siempre.