contadores web

Los pacientes recuperados del Covid19 en Magallanes: «no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad»

Los pacientes recuperados del Covid19 en Magallanes: «no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad»

La cifra de 6 pacientes recuperados en Magallanes del Covid19 corresponde a las personas atendidas en el Hospital Clínico Magallanes y que tras el largo proceso de tratamiento fueron dados de alta.

“En la medida que avanza esta enfermedad nos vamos encontrando con personas que tuvieron la infección y sanaron”, dijo el Ministro de Salud Jaime Mañalich. 

“Ellas desarrollaron anticuerpos con memoria, no sabemos exactamente cuánto dura esa inmunidad, si dura toda la vida o algunos meses. No podemos contestar esa pregunta hasta que pasen varios meses, lo que sí se puede señalar es que existe una respuesta positiva de anticuerpos positivos, específicamente de la Inmunoglobulina G (IGG)”.

La recuperación definitiva del Covid19 depende de los resultados de los exámenes de salida, es decir, de la confirmación de que cada paciente no es portador de ninguna traza del virus y de que se encuentra completamente inmune, y del período de cuarentena que el paciente debe continuar haciendo hasta que dichos examenes confirmen su inmunidad.

No hay evidencia hasta la fecha de que las personas que se recuperan de covid-19 puedan volver a infectarse con el nuevo coronavirus, aunque no hay muchos datos en general. De todas maneras identificar a los que se recuperan podría ayudar a indicar aquellos que han desarrollado inmunidad, al menos a corto plazo.

En EEUU se considera recuperados a los pacientes que cumplen con tres criterios:

1° Sin fiebre durante al menos 72 horas sin usar medicamentos para reducir la fiebre. 2° Mejora en otros síntomas relacionados con el coronavirus, como la tos o falta de aliento. 3° Ha transcurrido un período de al menos siete días desde que aparecieron los síntomas por primera vez.

Si tienen acceso a las pruebas, el criterio incluye dos pruebas consecutivas que son negativas y con 24 horas de diferencia, además de no tener fiebre y ver una mejoría en los síntomas.

Recuperado no significa que un paciente vuelva inmediatamente a sentirse sano.