contadores web

3.5% cayó la actividad económica en el mes de marzo, según Banco Central

3.5% cayó la actividad económica en el mes de marzo, según Banco Central

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo cayó 3,5% en comparación con igual mes del año anterior, consignó este lunes el Banco Central. La serie desestacionalizada disminuyó, en tanto, 5,7% respecto del mes precedente y 4,1% en doce meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2019.

Ek ente emisor consignó esta mañana que el IMACEC minero creció 0,8%, mientras que el IMACEC no minero cayó 4,0%. “Este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero y el no minero disminuyeron 1,6% y 6,1%, respectivamente”, apuntó el organismo.

Añadió que “considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”.

Producción Industrial 

Cabe recordar que el jueves pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,8% anual en marzo, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento interanual de 2,3% y aportó 0,924 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IPI. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia provino de minería metálica, que creció 2,3% e incidió 2,214 pp. al resultado del IPMin, producto del alza de 1,4% en la extracción y procesamiento de cobre.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 0,6% en doce meses e incidió 0,297 pp. en la variación del IPI. Lo anterior se explicó, en gran medida, por el aumento interanual de 19,9% en la fabricación de sustancias y productos químicos, que contribuyó con 2,187 pp. en el incremento del IPMan.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó 3,9% en doce meses e incidió -0,437 pp. en la variación del IPI. Esto se debió principalmente a que gas se redujo 33,2%, influyendo -4,167 pp. en el descenso del IPEGA.

Comercio en el suelo

Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes decreció 9,0% anual en el tercer mes del ejercicio, acumulando una disminución de 1,4% al tercer mes del año. El resultado se explicó por la caída observada en las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) fue la que más impactó en la baja interanual del IAC a precios constantes, al registrar un descenso de 34,0% e incidir -4,548 puntos porcentuales (pp.).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) tuvo una contracción de 10,7% en doce meses, influyendo -4,328 pp. en la variación del índice, en tanto que comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) anotó una disminución interanual de 0,3%, con una incidencia de -0,132 pp.

Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes se contrajo 14,9% en doce meses, acumulando una baja de 3,9% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una disminución mensual de 14,3% y un descenso de 14,1% en doce meses.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 7,1% en doce meses, acumulando una expansión de 4,3% al tercer mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un aumento de 8,7% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 9,8%.

Conforme a este calendario de difusión, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos por el Banco Central el próximo lunes 18 de mayo.

Imacec GRAFICO Chico mar (1)