contadores web

Centro Hortícola de la UMAG realizó donación de hortalizas al Hogar de Cristo de Punta Arenas

Centro Hortícola de la UMAG realizó donación de hortalizas al Hogar de Cristo de Punta Arenas

Como una manera de aprovechar la cosecha de estos meses en medio de la situación de pandemia que estamos viviendo y, al mismo tiempo, aportar con una ayuda social a quienes más lo necesitan, la Universidad de Magallanes (UMAG), donó, este lunes, una variada de producción de hortalizas cultivadas en el Centro Hortícola “Lothar Plunck” del Instituto de la Patagonia, al Hogar de Cristo (HC) de Punta Arenas.

Para concretar la entrega, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez, junto a la directora de Responsabilidad Social Universitaria, Melissa Flores y el director de Vinculación Universidad Instituciones Públicas y Privadas, Edmundo Mansilla, se dieron cita, en dependencias del Centro, con el docente y encargado del recinto agrícola, Julio Yagello y el director de la institución benéfica en la región, Álvaro Rondón. Allí, se procedió a mostrar la cosecha de la temporada y, posteriormente, cargarla en vehículos con el fin de trasladarla hasta las oficinas de la entidad.

El profesional Julio Yagello, detalló que el aporte consiste en, aproximadamente, 250 a 300 kilos de zapallos italianos, 200 paquetes de lechuga, 300 paquetes de acelga y varios cajones de tomates cherry y de la variedad tradicional. “Como ven, acá tenemos una sala de ventas, y son los excedentes que nosotros generamos de ensayos experimentales y de investigación. También tenemos un centro productivo, pero con toda esta situación se hace complejo comercializar y se podría haber hecho internamente, pero nuestras autoridades tomaron la decisión de hacer esta importante entrega, lo que nos pone muy contentos”, explicó.

Sobre la calidad y características de estos alimentos, Yagello subrayó que se trata de hortalizas frescas y recién cosechadas, y que no están regadas con agua de pozo sino con agua potable. “Tienen bastantes beneficios –aseguró- y creo que en estos momentos es un aporte bastante bueno el que está haciendo la Universidad, porque beneficiará mucho al Hogar de Cristo”.

En esa línea, el jefe regional del HC, Álvaro Rondón, agradeció la donación universitaria y dijo que se traducirá en un aporte directo en alimentación que beneficiará a más de 60 usuarios y usuarias de la institución en Punta Arenas. “30 adultos mayores y 35 personas en situación de calle van que hoy día están alimentándose diariamente en nuestro programa, se van a ver beneficiados/as. Y es un tremendo aporte, considerando que, en este período de pandemia, hemos tenido que ampliar los servicios de alimentación para estas personas, dado a que las hemos invitado a quedarse con nosotros, a quedarse guardados/as, haciendo cuarentena voluntaria”, señaló.

Al cierre de la actividad, el vicerrector Manuel Manríquez, destacó el compromiso social de la UMAG en estos tiempos de alerta sanitaria, haciendo énfasis en que “estamos yendo al servicio de la comunidad, porque es la función social que nosotros tenemos y que hoy estamos concretando con esta entidad en estos difíciles momentos”.