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Comunicado de EDELMAG sobre cobros de boletas de suministro eléctrico en Magallanes

Comunicado de EDELMAG sobre cobros de boletas de suministro eléctrico en Magallanes

En relación con la inquietud de algunos clientes en torno a la facturación de sus consumos de energía eléctrica del último mes, la Empresa Eléctrica de Magallanes informa lo siguiente:

  • Producto del Estado de Excepción Constitucional que rige en pais desde el 18 de marzo pasado con motivo de la pandemia del COVID-19, y con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de nuestros colaboradores, empresas contratistas, clientes y sus familias, entre el 25 de marzo y el 21 de abril se suspendió la lectura de los medidores de energía eléctrica a los clientes de la región, alcanzando aproximadamente al 75% de ellos. 
  • En ese periodo se implementó la modalidad de facturación estimada, permitida por la normativa, que faculta a las empresas en el caso de no poder tomar lectura presencial de los medidores de sus clientes a emitir boletas facturando consumos promedios de los 6 meses anteriores.
  • Por lo tanto, a aquellos clientes que no se les tomó la lectura de su medidor se les facturó el promedio de su consumo de los últimos seis meses, lo que se verá reflejado en su boleta en la sección Mi consumo, acompañado de la leyenda “Sin Lectura” y “Consumo estimado por ausencia de lectura”. 
  • A partir del 22 de abril, y con los procedimientos establecidos para preservar la seguridad del personal que realiza esta tarea, se volvió a tomar las lecturas de los medidores y a facturar la energía consumida, que considera la estimación del mes anterior, normalizando así el registro y cobro de su consumo real.
  • Para los casos en que no se pueda registrar la lectura, se mantiene la opción que los clientes puedan aportarla, a través de los diversos canales de contacto.
  • Dado los diversos casos difundidos en redes sociales, han sido analizados cada uno de ellos, en la medida que estos son identificables, sin encontrar errores asociados al proceso de facturación atribuibles a la empresa. Tampoco se han detectado errores a través de las solicitudes y aclaraciones requeridas por los clientes a través de los canales no presenciales dispuestos para ello. No obstante lo anterior, en aquellos casos donde se detecten errores en el registro de las lecturas, éstos serán corregidos debidamente.
  • Como resultados de los análisis efectuados, se detecta un leve aumento de los consumos residenciales por estacionalidad y por mayor presencia de las familias en los hogares. En relación con las tarifas, éstas no han variado desde el mes de diciembre de 2019, por la aplicación de los mecanismos de estabilización tarifaria establecidos por la autoridad. 
  • Frente al complejo momento que se vive, se están dando todas las facilidades y soluciones de pago a los clientes que lo requieran, además del reforzamiento de los canales de atención no presenciales, para el otorgamiento de beneficios de postergación de pagos acordados con la autoridad, para lo cual los clientes presentar su solicitud en la página web de la empresa, acreditando el motivo de su solicitud.
  • CANALES NO PRESENCIALES DE CONTACTO
  • Página web www.edelmag.cl 
  • Cuenta de twitter oficial @edelmag_sos
  • Correo electrónico atenciondeclientes@edelmag.cl 
  • Fono Clientes 800 800 400 
  • Celular +56 9 3943 8136 horario atención (días hábiles): lunes a jueves de 9:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 16:00 horas viernes de 9:00 a 14:00 horas.