contadores web

Concluye ronda de reuniones del CORE Magallanes junto a alcaldes de la región

Concluye ronda de reuniones del CORE Magallanes junto a alcaldes de la región

En busca conocer las problemáticas que enfrenta cada comuna en relación al COVID-19 y coordinar acciones que permitan una mejor distribución de los recursos aprobados

Punta Arenas, 10 de mayo 2020.- Este sábado los Consejeros Regionales se reunieron de manera semipresencial y por videoconfrencia con los alcaldes de Torres del Paine, San Gregorio y Timaukel, concretando de esta forma una ronda de trabajo junto a los ediles de cada comuna a fin de conocer como han ido avanzando frente a la pandemia, sus logros y preocupaciones. 

Según describió el presidente de la comisión Social, Juan Vukusich, las comunas presentes en esta tercera jornada, no han presentado grandes dificultades gracias a una organización interna que les ha permitido tener cierto orden respecto a los que está pasando, excepto San Gregorio debido a que existe un mayor tránsito de personas “no están seguros que se estén siguiendo los protocolos y requieren de una intervención de la autoridad sanitaria puesto que ya tienen un contagio y no saben de dónde proviene ya que el afectado asegura no haber salido de la comuna”.

En cuanto al tema laboral, Vukusich, comentó que en San Gregorio, hay personas que perdieron su trabajo, la mayoría residen en Punta Arenas y se desempeñaban en el área de extracción de gas y petróleo.  Por otro lado “en Torres del Paine, si bien están preparados para que en invierno baje el flujo laboral, les preocupa el futuro del turismo y manifestaron su temor ante una eventual apertura del parque Torres del Paine que podría significar mayor posibilidad de contagios. Se están buscando soluciones que obviamente dependen de la posibilidad de destinar recursos para activar en el mediano plazo alguna actividad a fin de lograr que el impacto económico no sea tan grande como se vislumbra”, detalló. 

Por su parte el consejero, Antonio Bradasic, manifestó “hemos evidenciado la preocupación de todos las alcaldes ante la falta de coordinación entre las autoridades y la poca presencia de ellas especialmente en las comunas rurales. En San Gregorio hay un caso confirmado el cual fue descubierto casualmente tras un accidente en un partido de futbol por tanto urge hacer seguimiento de todos sus contactos y efectuarles un test”.

En tanto el consejero, Marcelo Garrido, valoró la actividad “me siento muy orgulloso de pertenecer a este cuerpo colegiado, el cual dejando atrás cualquier tipo de diferencia, ha sido capaz de tomar el liderazgo en la gestión y llamar a los distintos actores, en este caso los alcaldes. Esta actividad nos ha permitido conocer de primera fuente como está afectando el COVID-19 en cada territorio. Por otro lado hemos evidenciado la falta de liderazgo y coordinación respecto a cómo se distribuirá la ayuda a la personas afectadas”, afirmó. 

Finalmente Garrido, destacó el trabajo de los alcaldes y agradeció la información entregada por cada uno de ellos “es una tremenda base de datos y una radiografía real de lo que está pasando. Como Consejo Regional canalizaremos esta información a través de un resumen ejecutivo por comuna. Consideramos que será un documento sumamente importante y fundamental en la toma de decisiones referidas a la utilización y distribución de los recursos”, concluyó.

CONSEJERO REGIONAL JUAN VUKUSIC:

CONSEJERO REGIONAL ANTONIO BRADASIC: