En este 1ro de mayo de 2020, Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras – Opiniones

En este 1ro de mayo de 2020, Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras – Opiniones

El Movimiento por la Dignidad, agrupación inclusiva autoconvocada,  manifiesta un enérgico emplazamiento al Gobierno Regional y Comunal en relación con la grave situación económica, social y sanitaria de muchos vecinos y vecinas de la Comuna de Punta Arenas.

Muchos trabajadores y trabajadoras hoy en día están cesantes a causa de la necesaria cuarentena sanitaria y confinamiento en sus hogares, otros que manteniendo sus trabajos se encuentran con una considerable merma de sus ingresos económicos a lo que se suman los ya sabidos despidos masivos realizados por las empresas Salfa y Vilicic entre otras. Frente a ello, somos testigos, lamentablemente,  que la actuación de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas ha sido ineficaz en la entrega de beneficios de ayudas básicas hacia la población más vulnerable para enfrentar la pandemia por corona virus covid -19. Las autoridades de nuestra región y comuna no han sido capaces de responder en forma efectiva a los requerimientos del manejo integral de la emergencia sanitaria.    

Como Movimiento por la Dignidad, hemos organizado  la campaña “El pueblo ayuda al pueblo con la canasta para la resistencia,” en cuyo contexto hemos recibido decenas de llamadas y mensajes solicitando apoyo en alimentos, pañales, leña e incluso medicamentos, pudiéndose constatar a través de las Trabajadoras Sociales del Movimiento que, en  casi la totalidad de casos, la Municipalidad no contesta los celulares dispuestos y organizados en distritos para entrega de ayuda social, los correos electrónicos para estos fines, tampoco son contestados a las familias que solicitan ayuda social, porque sin duda están colapsados ante las demandas cada día más  crecientes y urgentes. Lo que a su vez da cuenta de la falta de gestión, dirección y organización del Municipio frente a la contingencia.

Exigimos a la autoridad pública a que actúen como se debe en casos como el que enfrentamos, emergencia sanitaria, dejando de lado tanta burocracia para postular por ejemplo,  a  fondos de pago de arriendo, pagos de boletas de consumos básicos o canastas familiares. La Comuna de Punta Arenas, necesita que los señores Alcalde e Intendente estén a la altura de las circunstancias y hagan la “pega” que les corresponde. Apelamos a la empatía social, al compromiso, a una ética mínima de actuación responsable.

Actualmente somos las organizaciones sociales quienes estamos realizando un esfuerzo mancomunado ayudando a contener esta crisis sanitaria, social, económica y humanitaria, y lo hacemos porque estamos conscientes que como clase trabajadora debemos apoyar a nuestros vecinos, vecinas, compañeros y compañeras. El pueblo no descansa, se organiza y participa. Y, nos queda claro tomando como ejemplo, las actuaciones recientes en las comunidades en toma, que el gobierno local, al igual que en todo el país, en estado de emergencia reprime y castiga las exigencias de los derechos humanos básicos para la sobrevivencia en estado de pandemia sanitaria, porque de eso se trata de sobrevivir al coronavirus covid-19.

Hacemos un llamado URGENTE a las autoridades de gobierno, a no descansar en las organizaciones sociales que hoy día sí estamos en la calle, nuevamente, asumiendo riesgos junto al pueblo. Les emplazamos a no eludir sus responsabilidades. El Intendente y el Alcalde tienen los medios y el deber de mitigar el incremento de la pobreza generada por las grandes empresas que trabajan en la región, porque esta crisis sanitaria no hace otra cosa que profundizar la desigualdad e inequidad social generados por el modelo neoliberal enquistado profundamente en la Constitución del 80, privilegio de unos pocos.

También interpelamos a los Concejales y CORES a fiscalizar el funcionamiento y entrega de estas ayudas, labor que demás decirlo, es de su responsabilidad. Necesitamos que hoy día estén en las calles con el pueblo, ayudando codo a codo, porque recordamos muy bien que en períodos electorales, las calles se les hacen pocas, realizan visitas a cuanto club de adulto mayor, organizaciones de mujeres, centros de madres, juntas de vecinos, etc, etc.   encuentran en su camino. Les invitamos a hacerse eco y no desconocer este llamado como tantos, trabajando con el Pueblo para el Pueblo.

HASTA QUE DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!!!!

MOVIMIENTO POR LA DIGNIDAD.