contadores web

Gobierno define su política nacional de desarrollo rural

Gobierno define su política nacional de desarrollo rural

Una valiosa herramienta para el desarrollo de los territorios rurales es Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) que fue publicada el pasado martes 5 de mayo en el Diario Oficial de la República, manifestó el Seremi de Agricultura Alfonso Roux.

El Seremi de Agricultura, explicó que se trata de la primera Política Nacional que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de los más de 4,5 millones de chilenas y chilenos que viven en territorios rurales de nuestro país. 

En la región de Magallanes la población rural es de 11.157 personas, según se indica la Subdere y representa el 7.4% de la población total regional, la que se distribuye administrativamente en 4 provincias y 10 comunas.

Es así como, desde esta división de desarrollo regional, el Seremi de Agricultura visualiza más de 58 proyectos en diversas etapas de avance, que van desde estudios hasta ejecución de obras que corresponden a mejoramientos en electrificación y agua potable en todas las comunas rurales de la región, considerando el sector periurbano de Punta Arenas, que en su conjunto suman una inversión aproximada de MM$2.270.

“Desde el ministerio de agricultura, queremos aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales,” y para la implementación de la Política de Desarrollo Rural, se cuenta con el soporte de la División de Planificación y Desarrollo Regional, donde se van a integrar la Estrategia Regional de Desarrollo, en los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial y cualquier otro instrumento estratégico con los lineamientos de esta Política. 

Para la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, María Emilia Undurraga “la PNDR permitirá en el mediano y largo plazo mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan territorios rurales, en torno al acceso a bienes y servicios como agua, vivienda, transporte, conectividad, educación y salud; mayor inversión en infraestructura y mejores instrumentos de fomento productivo que ayuden a dinamizar las economías locales; mejor manejo de riesgos y uso de los recursos naturales en un escenario de cambio climático; y mayor valoración de la diversidad de identidades locales que caracterizan a la ruralidad”.

A nivel comunal, la integración de los lineamientos de la PNDR es competencia de los municipios, quienes tienen a cargo la planificación, gestión y toma de decisiones comunales, los cuales procurarán incorporar en sus Planes de Desarrollo Comunal los lineamientos de esta Política. Esta política permite una visión de conjunto del sector rural, donde no solo se considera la productivo, sino que también el desarrollo de la ruralidad y sus habitantes dijo el Seremi.

Estamos visibilizando la importancia estratégica del mundo rural, que se ha visto con mayor claridad en esta pandemia, donde se aprecia su rol esencial en la alimentación de un país entero”, dice el ministro de agricultura Antonio Walker.

La implementación de la PNDR estará a cargo de 14 ministerios y contará con un Consejo Nacional compuesto por representantes del mundo público, privado y de la sociedad civil que le harán seguimiento en el tiempo. En regiones los encargados serán los Gobiernos Regionales, y a fines de este año Odepa dará a conocer un sistema de monitoreo que permitirá tener más información sobre la calidad de vida de las personas en las 263 comunas rurales de Chile.