contadores web

La situación actual del mercado de salmones chilenos ante la crisis de Covid19

La situación actual del mercado de salmones chilenos ante la crisis de Covid19

La situación del Covid-19 cada día sigue afectando a gran parte del mundo. AQUA, desde hace un par de semanas, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, le entregamos un poco más de detalle de la situación actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta ayer, lunes 25 de mayo.

Estados Unidos

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno. Sin embargo, hoy enfrenta una grave recesión económica a raíz de la pandemia mundial del Covid-19, acompañada de la pérdida de más de 30 millones de empleos por el cierre empresas en todo el país, con el fin de detener la propagación del virus. Hasta la fecha, lo datos registran desde el inicio de la pandemia, 1.691.225 casos totales, 99.646 muertes y 457.232 recuperados a nivel nacional. En esta línea, en las últimas 24 horas (hasta ayer lunes) se registraron 11.875 nuevos casos y 346 nuevas muertes, lo que sigue complicando el panorama.

La situación a lo largo del territorio no es la misma. El estado de Nueva York –epicentro hasta ahora de la pandemia en Estados Unidos– ha estado mostrando una tendencia la baja desde el comienzo del brote. Sin embargo, las últimas 24 horas registró 109 muertos. Sólo en Nueva York hay más de 153.000 casos de coronavirus y 11.080 fallecidos. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, comentó que “el número de muertes ha subido. Es una noticia muy mala, pero la tendencia general es buena”.

El gobernador de Nueva York dio a conocer que a partir del pasado domingo todas las ligas profesionales de Nueva York podrán volver a entrenar. “Creo que el deporte puede volver sin público en los estadios, sin gente en las gradas. ¡Háganlo! ¡Háganlo! Que funcione la economía, si se puede”. Al mismo tiempo, desde el condado de Los Ángeles, se han ensayado algunas medidas para suavizar el confinamiento, entre ellas la apertura de los senderos para ciclistas en las playas, en las que desde el pasado 13 de mayo se permite nadar, surfear, correr y caminar, aunque no están autorizadas las reuniones u otros eventos.

Al estado de Nueva York le siguen, Nueva Jersey, con 154.154 casos confirmados y 11.138 fallecidos; Illinois, con 110.304 contagios y 4.856 decesos, y Massachusetts, que contabiliza 92.675 positivos por coronavirus y 6.372 muertos.

Por otra parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo este lunes que ya están trabajando para imponer una prohibición de viaje específica para Brasil, el segundo país del mundo en términos de contagios.

Japón

La economía de Japón se encuentra en recesión debido a la crisis sanitaria que ha golpeado la manufactura, las exportaciones y el consumo. Según mencionaron las autoridades del país, la economía japonesa se ha contraído en el primer periodo del año, debido principalmente a su dependencia del comercio con China y Estados Unidos.

De acuerdo con las últimas cifras registradas, la sociedad nipona acumula 16.550 casos confirmados de coronavirus y 820 muertes por esta enfermedad. En este sentido, Japón, al inicio de la pandemia, declaró estado de emergencia, el cierre del comercio y el confinamiento de todos sus habitantes. No obstante, esta situación cambió recientemente, cuando el gobierno dio por terminada la alerta sanitaria en todo el país impuesta durante un mes y medio en el marco de la pandemia, pero pidió a los ciudadanos que se acostumbren a adoptar “un nuevo estilo de vida”, con el fin de impedir que el brote regrese y siga causando estragos.

“Vamos a tener que vivir con el coronavirus que está alrededor de nosotros. Si bajamos la guardia, la infección se extenderá muy rápidamente”, advirtió el primer ministro, Shinzo Abe.

Brasil

El acelerado aumento de casos confirmados de Covid-19 en la última semana ha puesto a Brasil en una situación complicada. Hoy se posiciona como el segundo país del mundo con mayor número de diagnósticos de coronavirus, tras superar las cifras registradas en Reino Unido. En apenas una semana, Brasil sumó más de 100.000 nuevos contagios. En las últimas 24 horas (hasta ayer lunes) se registraron 6.442 nuevos casos. El número de muertos alcanza los 23.102.

Dado este escenario, el país se encuentra atravesando sus peores días de pandemia, con elevadas cifras de nuevos infectados y fallecidos que, poco a poco, comienzan a colapsar los sistemas sanitarios y estancan la economía nacional. Dentro de las ciudades más afectadas destaca: Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraos, Amazonas, Pernambuco y Manao.

Hasta el 25 de mayo, se contabilizaban a nivel nacional 265.213 casos totales de Covid-19, 23.102 muertes, 149.911 recuperados y 197.047 casos activos, de los cuales 8.318 se encuentran en estado crítico. En las últimas 24 horas (hasta ayer lunes), el gobierno de Jair Bolsonaro declaró 6.442 nuevos casos y 386 decesos. Uno de los estados más afectados es Sao Paulo –epicentro de la pandemia de coronavirus en el país–, que este lunes registró 81.161 casos, el 25% del total del país. El numero de muertos en el estado de es 6.163 personas, que representan el 27% de toda la nación. Además, el 91% de las camas disponibles de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas.

Esta situación ha derivado en el enfrentamiento político más importante de Brasil, entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador paulista, Jao Doria. El enfrentamiento se por la constante crítica de Bolsonaro a los gobernadores que apoyan las cuarentenas, como medida para controlar la pandemia. Por su parte, el presidente se ha mostrado partidario de la apertura económica del país.

En las últimas 24 horas, el responsable del plan anti-Covid-19, Wanderson Oliveira, renunció a sus labores en el gobierno nacional, lo que debilita aún más la situación en Brasil.

China

Otra de las preocupaciones ha sido el mercado chino, que ocupa el quinto lugar dentro de los destinos más relevantes para el salmón nacional. Es allí donde se originó la pandemia. Hasta la fecha, a tres meses del brote, se han registrado 82.985 casos totales de Covid-19, 4.634 víctimas fatales y 78.268 personas recuperadas. China ha controlado en gran medida el virus después de meses de bloqueos y restricciones de sus habitantes, pero los temores de una segunda ola han aumentado a medida que han surgido nuevos casos.

En los últimos días, China registró 11 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos “importados” del exterior– chinos que regresan a su país desde otro severamente infectado-. De los 11 casos, diez se notificaron desde la provincia de Mongolia Interior, y el otro en la de Sichuan, en el suroeste del país. Dado este panorama, no se han producido ningún nuevo fallecimiento, ni nuevos casos sospechosos.

La ciudad de Shulan, en el noreste de China, sigue en estricta cuarentena, después de que en la última semana se detectara un aumento en los casos. Asimismo, Wuhan –epicentro de la pandemia mundial–, venía a la baja respecto de casos de Covid-19 tras las las pruebas realizadas hace dos semanas, en marco del plan de diez días para detectar la mayor cantidad de casos en la ciudad. En este sentido, según la Comisión Municipal de Sanidad de Wuhan, entre el 14 y 23 de mayo, se realizaron más de 6,57 millones de test.

La “mejora” de la situación de en la ciudad, generó  que las autoridades comenzaran a permitir desde ayer los vuelos directos entre Hubei y Pekín, prohibidos desde finales de enero.

Rusia

La pandemia del coronavirus ha dejado en Rusia a 8.946 personas contagiadas en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a más de 353.427 personas enfermas, de las cuales 230.996 son casos activos y 2.300 se encuentran en estado crítico. Además, las autoridades rusas registran 118.798 personas recuperadas y lamentan las 3.633 víctimas mortales.

Rusia es el tercer país con la mayor cantidad de contagios, detrás de Estados Unidos y Brasil, que lo superó la semana pasada. En esta línea, se han realizado 8,9 millones de test para detectar el virus. Desde la autoridad rusa señalan la necesidad de ampliar lo que más se pueda el número de pruebas con el fin de aislar a los contagiados asintomáticos.

El foco de contagio en el país se concentra en la ciudad de Moscú, donde se ubica el 50% de los contagios a nivel nacional, con 166.473 casos positivos y 2.034 fallecidos. Desde abril, Rusia registró un crecimiento diario de enfermos por encima de los 10.000 positivos. Sin embargo, los últimos días estas cifras han ido a la baja, lo que se refleja en las últimas 24 horas (hasta el lunes), donde se registraron 8.946 nuevos casos, la cifra diaria más baja desde el inicio del mes, pero también dio cuenta de un nuevo récord diario de muertes, contabilizando 92 decesos.

Dado el panorama, Moscú anunció hace dos semanas el lanzamiento de una campaña de detección masiva del coronavirus por sorteo, con el objetivo de establecer el nivel real de infección y la presencia o no de anticuerpos en sus habitantes. De esa forma, cada tres días, 70.000 personas están siendo seleccionadas al azar para participar de las pruebas. Se espera que los resultados sean públicos y considerados en las decisiones para el levantamiento de la cuarentena obligatoria que actualmente se encuentra vigente en la ciudad hasta 31 de mayo.

Fuente: Aqua Chile.