Ministro de Salud Jaime Mañalich valora experiencia de Punta Arenas en epidemia Covid19: «Tuvimos historias de éxito muy confortantes. Lo de Punta Arenas, tuvo la incidencia más alta de Chile y allá funcionó»

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este miércoles 13 de mayo en Santiago que la rapidez del brote ha obligado a acelerar los planes que se habían proyectado para junio.
El secretario de Estado sostuvo que “hemos diseñado un adelantamiento de la respuesta que creí que iba a ser más necesaria el mes de junio. La hemos tenido que adelantar a mayo. Las medidas extremas, que son durísimas, tienen que lograr un objetivo, y ese es que el número de contagios diarios baje, a como dé lugar, a menos de 2 mil”.
En entrevista con el diario La Tercera, admitió que está preocupado y que ha costado llegar a la gente con el mensaje del autocuidado.
“Creo que no hemos logrado encontrar un mecanismo de diálogo con la ciudadanía, transparente y de buena fe”, indicó.
Mañalich indicó que “si bien es cierto que el brote de coronavirus ha puesto en paréntesis la crisis política de Chile, decirle a la gente que confíe en lo que el Estado le dice como conducta correcta es muy difícil”.
Ante la pregunta si lo toma por sorpresa el aumento explosivo en los casos “luego de que se “comunicara algo distinto como la “nueva normalidad”, el ministro hizo hincapié en que “este virus ha dado sorpresas en todo el mundo y pensar que es un animal domado es una ingenuidad tremenda.
Dijo Jaime Mañalich: «Tuvimos historias de éxito muy fuertes, muy confortantes. Lo de Punta Arenas fue tremendo, tiene la incidencia más alta de Chile y, sin embargo, allá funcionó.»
Cuando se nos disparó La Araucanía, veíamos con pavor lo que iba a ocurrir, y ahí se acabó. Cuando tuvimos el brote en Chillán, que no se apaciguaba nunca, ganamos. Talca, lo mismo. Entonces, uno dice ‘mira, parece que cuando las cosas se hacen y la gente las respeta, y tenemos la infraestructura, la cosa funciona’. Y la Región Metropolitana, una vez que entró en cuarentena el sector oriente y después salió, funcionó bien”.