contadores web

Pescadores Artesanales celebran cierre de Bocamina I y II

Pescadores Artesanales celebran cierre de Bocamina I y II

Los pescadores artesanales de Coronel y de todo el Golfo de Arauco celebraron la decisión de ENEL de poner fin al funcionamiento de sus plantas Bocamina I y Bocamina II a fines de 2020 y a mediados de 2022 respectivamente.

Hernán Cortés, uno de los dirigentes de la pesca artesanal que lideraron la oposición a Bocamina señaló que: “El tiempo nos dio la razón en cuanto al daño que causan las termo eléctricas a carbón. La misma empresa finalmente tomo conciencia de ello y decidió cerrar sus dos plantas en Coronel”.

Los pescadores artesanales recuerdan la dura batalla que dieron junto con los vecinos a las plantas por los gravísimos incumplimientos de ENEL en la construcción y operación de las plantas generadoras y por el uso de una tecnología altamente contaminante. Hernán Cortés señaló que: “Gracias a nuestras acciones obligamos a la empresa a invertir varios millones de dólares en mejoras para disminuir el impacto que ellos provocaban en el medio ambiente, incluyendo los domos de acopio para el carbón, mejoras en el filtro de succión de aguas (con nutrientes) y destinando recursos para un fondo concursable para la comuna  de Coronel”.

Cabe recordar que, a pesar que la autoridad presento diversos cargos contra la empresa, muchos defensores de ENEL y de la depredación del medio ambiente plantearon que las protestas solo eran un chantaje a la empresa para obtener beneficios pecuniarios para los manifestantes.

“El daño ya está hecho, no hay mitigación económica que compense el daño a la salud de la población, a la actividad económica de la pesca artesanal y al medio ambiente”, señaló Cortés, quien finalizó diciendo que: “se alegran porque al menos la batalla que dieron será un beneficio para nuestros hijos y nietos”.