contador de visitas gratis
Search
domingo 5 julio 2020
  • :
  • :

17.151.204 lectores se han informado en OVEJERO NOTICIAS

Victimización sube a 11,3% en Región de Magallanes en 2019, pero aún se ubica muy por debajo del promedio nacional

La ENUSC 2019 mostró que Magallanes se encuentra como la segunda región del país menos victimizada.

Un 11,3% de los hogares de la Región Magallanes fue victimizado durante el año 2019. Esta fue la principal conclusión de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la cual mide el porcentaje de hogares que han sufrido un delito de mayor connotación social y la percepción de las personas sobre la delincuencia en el país.

La victimización tuvo un aumento significativo de 4,8 puntos porcentuales en relación con el año 2018, cuando alcanzó un 6,5%. Pese a esto, Magallanes se ubica como la segunda región del país menos victimizada y se encuentra por debajo del promedio a nivel nacional, que alcanzó un 23,3%.

Un 1,6% de los hogares declaró haber sido re-victimizado, es decir, sufrir más de un delito en los últimos 12 meses, cifra que se mantuvo estable en comparación con el año anterior. A su vez la victimización personal sí experimento un aumento significativo, de 1,6% a 6,6%.

El intendente José Fernández Dübrock, luego de conocer los resultados de la encuesta, expresó que “la encuesta Enusc 2019, que se llevó a cabo durante los meses de octubre y diciembre del año pasado, en pleno estallido social, reflejó una serie de cambios respecto a la victimización y a la percepción de seguridad de las personas que habitan Magallanes, comparándola con años anteriores”.

En este sentido, la primera autoridad regional agregó que “los resultados nos obligan a redoblar los esfuerzos, porque registramos un alza interanual importante de 6,5% a 11,3% en victimización, lo que nos debe llevar a fortalecer las estrategias de seguridad y efectuar un completo análisis de estos datos”, enfatizó.

No obstante esto, “igualmente destaco que continuamos siendo una de las regiones más seguras de Chile, con una realidad muy diferente a la que refleja el promedio país; pero entiendo que eso es algo que debemos cuidar, y en eso nos enfocaremos con las policías y otras instituciones vinculadas a las seguridad y prevención de delitos”, subrayó Fernández Dübrock.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas manifestó que “lamentablemente la encuesta ENUSC 2019 no nos trajo buenas noticias como región, y tomamos estos resultados con mucha humildad. Sin duda, vamos a revisar y analizar el trabajo que estamos realizando con ambas policías para reforzar los aspectos que se muestran más débiles en este estudio que conocimos hace un par de horas, y que se elaboró entre los meses de octubre y diciembre del año pasado, durante el estallido social, que también aumentó considerablemente la percepción de inseguridad de las personas”.

Añadió que “sabemos que hoy la prioridad es la salud, pero también sabemos que la prevención y la persecución de delitos son fundamentales para los magallánicos y para nuestra democracia, y seguiremos trabajando incansablemente en esto”, enfatizó Rojas.

La coordinadora destacó que “también no debemos perder de vista que seguimos muy por debajo del promedio nacional de victimización, y somos la segunda región más segura del país. Nuestro objetivo es siempre ir mejorando, y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para revertir estos antecedentes”.

Aumentan delitos cibernéticos

Durante el año 2019, los hogares de la Región de Magallanes fueron victimizados principalmente por hurto (4,9%), lesiones (1,3%), robo por sorpresa (1%), robo con violencia o intimidación (0,6%) y robo con fuerza en la vivienda (0,3%). En este sentido, el robo con sorpresa es el único que aumenta de manera estadísticamente significativa, de 0,2% a 1%.

En relación con los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 4,7% han sido víctimas de robo de accesorios desde el vehículo y un 0,9% de robo de vehículo.

Una situación relevante que también arrojó la ENUSC fue el alza significativa en la región de algunos delitos cibernéticos. Así, aumentan de forma relevante situaciones como el acoso u hostigamiento (0% a 1,9%), amenazas por internet (0,2% a 2,1%) y la suplantación de identidad en cuenta bancaria (1% a 3,1%). En cuanto a delitos económicos “otras estafas” aumentan de manera significativa (0,2% a 1,0%).

Disminución de la denuncia

La ENUSC revela también que el 83,1% de las personas de la Región de Magallanes cree que la delincuencia aumentó en el país durante 2019, lo que marca un alza de 8,5 puntos porcentuales en comparación con 2018, cuando alcanzó el 74,6%. Esto significa que,

durante el 2019, 10.697 personas comenzaron a creer que la delincuencia aumentó en el país respecto del año anterior.

Asimismo, el 30,5% de los entrevistados cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses. Esto representa un aumento de 18,6 puntos porcentuales respecto al año 2018 (11,9%), lo que es estadísticamente significativo.

La encuesta identificó cuáles son las fuentes de información que usan las personas de la región respecto de la percepción de la evolución de la delincuencia en el país. En este sentido, las noticias en televisión (47,3%) siguen siendo la más importante, seguida por información de otras personas (17,1%) como amigos, vecinos o conocidos y, en tercer lugar, la experiencia de familiares (9,9%).

Respecto de la denuncia, durante el año 2019, solo el 17,7% de los hogares victimizados en la Región de Magallanes denunció al menos un delito de mayor connotación social. En comparación con 2018 (46,1%), se observa una caída muy significativa de este indicador de 28,4 puntos porcentuales.

Los principales motivos para no denunciar el último delito en hogares victimizados son que la pérdida no fue lo suficientemente seria (33,6%), que la policía no podría haber hecho nada (17,5%), o bien que la policía no hubiera hecho nada (10,8%).

La ENUSC se realizó entre los meses de octubre y diciembre del año 2019, y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Tal como en años anteriores, se construyó a partir de entrevistas cara a cara en hogares urbanos y a personas mayores de 15 años. En total, fueron entrevistados más de 24 mil hogares, que engloban a más de 13 millones de personas y permiten que el error muestral de este sondeo sea de solo 1,1%.