contadores web

Se mantienen cordones sanitarios en Puerto Williams y Punta Arenas

Se mantienen cordones sanitarios en Puerto Williams y Punta Arenas

El Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, en su informe diario de este miércoles 27 de mayo, ratificó la mantención de los cordones sanitarios de Punta Arenas, en Kon-Aiken, y de Puerto Williams, junto a otras localidades de Chile.

En este sentido, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, señaló que para la región esta medida es muy necesaria en estos momentos para seguir protegiendo a las provincias y a las localidades que se han mantenido en un número acotado de casos nuevos. Agradeció el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y PDI que apoyan diariamente la función de fiscalización en estos puntos como en el resto de las aduanas sanitarias ubicadas en la región.

Respecto al informe diario de casos, la SEREMI anunció que, basado en el sistema EPIVIGILA, Magallanes registró hoy 6 casos nuevos de coronavirus. Todos de la ciudad de Punta Arenas. 5 casos sintomáticos y 1 asintomático. De esta forma, a la fecha Magallanes registra 1.037 casos en total de coronavirus, de acuerdo al siguiente detalle: 991 de Punta Arenas, 21 de Puerto Williams, 13 de Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera. Señaló que de acuerdo al protocolo habitual, se inició la investigación epidemiológica y el seguimiento de contactos de los casos nuevos.

Mariela Rojas manifestó que la tasa acumulada de casos en Magallanes es de 581 por 100 mil habitantes. Se mantiene proyección de 8 casos promedio diarios. Menores de 39 años con más casos a nivel nacional y regional.

En concordancia a lo manifestado con preocupación por el Ministro de Salud Jaime Mañalich y la Subsecretaria de Salud Pública Dra. Paula Daza, la mayor cantidad de casos se concentra en las personas jóvenes, menores de 39 años. En el País, principalmente en la región metropolitana, este grupo etáreo representa el 53% de los casos confirmados, al igual que Magallanes que tiene el mismo porcentaje.
Mariela Rojas en materia de exámenes, aseveró que se han realizado 7.174 PCR en la región, mientras que la positividad es de 14,45%.

En tanto, con relación a pacientes internados en el Hospital Clínico de Magallanes, hay 18 pacientes se en aislamiento, de los cuales 12 casos sospechosos y 6 positivos a coronavirus. Además, hay 13 personas en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 5 casos positivos y 4 casos sospechosos a coronavirus. 5 pacientes con soporte ventilatorio.

Señaló la autoridad en Salud, que la ocupación de camas críticas es de un 56% y la ocupación de ventiladores llega a un 29% La letalidad está en un rango de 1,74% y la gravedad es de 0,5%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

La fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio ya alcanza a 5.693 y los sumarios 67, la cual considera casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos.

La SEREMI de Salud se refirió al llamado de atención efectuado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al sostener que América Latina se está convirtiendo en el epicentro de la Pandemia. ”El número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Mientras que Perú y Chile también están reportando una alta incidencia”.

Manifestó que ante este difícil panorama y la situación compleja que vive hoy la región metropolitana en hospitalización y camas críticas, el llamado como sector salud de Magallanes es a no descuidarnos. “No debemos frenar los esfuerzos para contener este coronavirus. Lo he dicho varias veces, no relajarnos y mantener las restricciones y fortalecer las estrategias preventivas. La red de salud de nuestra región se ha fortalecido en estos dos meses, con nuevo equipamiento e insumos, y con el aumento de la capacidad diagnóstica. Todo lo avanzado, será insuficiente si la comunidad no aplica lo aprendido y no cumple con las medidas de prevención”.

Indicó que la región puede hacer las cosas distintas en esta etapa post cuarentena: al mantener una actitud de autocuidado y preventiva con nuestro entorno. De esta forma evitar un alza de contagios y, por ende, de casos graves.

También reforzó la importancia de mantener el distanciamiento social y siempre usar mascarilla. “En este aspecto les pedimos la colaboración a los padres frente a algunos casos donde se ha observado a adolescentes y jóvenes sin este implemento”. Todos tenemos que reforzar las medidas de prevención en nuestra familia y comunidad. Además, sugerimos preferir los locales y espacios en los cuales se respetan las medidas preventivas para no contribuir a generar aglomeraciones. “El exigir el respeto de las medidas sanitarias, no puede entenderse como opcional, tiene que asumirse como un derecho y compromiso”, puntualizó.