contadores web

Unidad desde el territorio y desde abajo – Víctor Maldonado – Opiniones

Unidad desde el territorio y desde abajo – Víctor Maldonado – Opiniones

 En la región del Bio Bío, los partidos de la oposición has logrado un grado de coordinación práctica que les permite establecer una guía de la acción política en la coyuntura. Esto muestra que el trabajo conjunto de la centroizquierda es posible cuando se busque expresar los puntos de vista compartido. Así, por ejemplo, en declaración pública fecha del 22 de mayo, los líderes regionales toman posición ante el gobierno nacional y regional en puntos fundamentales.
 Se evalúan los anuncios presidenciales como generadores de grandes expectativas pero cuya bajada al territorio está marcada por la improvisación. Esto va acompañado con una falta de conexión con los municipios, los mayores conocedores de las comunidades y de su gente. En el de la región del Bio Bío incluso se ha llegado al trato irrespetuoso del Intendente con una autoridad municipal. La defensa ha sido colectiva porque la ofensa fue colectiva.
 Como toda la oposición, los líderes penquista han juzgado los recursos destinados a las cajas de alimentos se pudieron haber aplicado mejor a aumentar el ingreso familiar de emergencia, lo que seguirá siendo una necesidad permanente durante toda la pandemia.
 Son los líderes de la centroizquierda los que hacen un llamado al Intendente a establecer acciones de mayor coordinación y diálogo poniendo a disposición su mirada regional. Convocan antes de ser convocados. Lo interesante de este ejemplo es el equilibrio con que se aporta a la solución de una crisis, al tiempo que se asume también el rol de oposición. Se exige que se entregue el mismo respeto que se entrega a la autoridad regional.
 Puede evaluarse con objetividad la acción del Ejecutivo, y encarnar los valores y principios del progresismo más amplio. Si el Ejecutivo, o sus representantes actúan con indolencia, con arrogancia o falta de humildad, se dice sin ambigüedades. Se ocupa el espacio propio sin estridencias, pero también sin claudicaciones. Y se pone primero el interés superior de la nación y de la región.
 Esta responsable demostración de acción política permite alentar una esperanza. Así como se está dotando a la oposición del Biobío de una agenda propia para enfrentar la pandemia, esa misma capacidad se puede emplear para conducir a la oposición en dos materias complementarias: para establecer las bases de un proyecto regional común; y, para ganar el poder regional por la vía democrática antes de un año.
 Acotarse es converger. Priorizar los acuerdos es ganar. Hacer respetar consensos es ejercer desde ya el gobierno más autónomo al que se aspira.
 La centroizquierda siempre ha podido confluir en establecer las tareas prioritarias en espacios acotados de cuatro años. Igual como ahora se hace plantando cara el gobierno de derecha, que ahora está a cargo de una región sin tener el apoyo de la mayoría ciudadana regional. Por eso un proyecto compartido de mediano plazo es posible y necesario. Y el primer acuerdo es que no queremos a la derecha en el poder. La imposibilidad de encontrar acuerdos es un mal de cúpula, pero es una necesidad en el territorio. Si en otras regiones se toma la iniciativa, como en Bio Bío, habremos encontrado el camino.
Víctor Maldonado R.
Ojalá nunca más este espectáculo en el Parlamento
La votación sobre el límite a la reelección ha provocado una amplia diversidad entre los senadores, por diferencias respecto a la aplicación de la retroactividad.
 Álvaro Elizalde, presidente PS
 No voté la retroactividad porque «estaba desconectado. No obstante, en esa votación me habría abstenido y la razón en muy simple: en lo personal, soy partidario de establecer limitaciones a reelección, pero creo que la retroactividad debe ser parcial y se debe permitir a los alcaldes y a los concejales ser candidatos». «Y establecida esa excepción, creo que tiene que establecerse para los otros niveles».
 Senador Juan Pablo Letelier (PS)
 «Si tuviera la convicción que el límite a la reelección garantiza la renovación de la política, yo votaría con entusiasmo esta iniciativa, pero tengo la convicción de que eso es una falsedad absoluta».
 Senador Felipe Harboe (PPD)
 «Lo que estamos haciendo no es regular para atrás, lo que vamos a establecer es que las normas al límite de la reelección también se nos van a aplicar a nosotros, lo que a mi juicio corresponde para que tengamos autoridades electas, pero que tengamos tiempos de duración máximos para dar oportunidad a que otras personas también participen en la política».
 Senador Jaime Quintana (PPD)
 «No puede ser que prime más las pasadas de cuenta y el interés de sacar a algunos colegas por secretaría, habiendo una definición clara: no se alcanzó el quórum para la norma de retroactividad».
 Senador Jorge Pizarro (DC)
 «Colocar límite a ese ejercicio democrático como lo es el voto me parece que no es lo mejor para el funcionamiento de una democracia que quiere ser más participativa».
 «No podríamos votar casi ninguna ley y votamos por subirnos los impuestos, no podríamos hacerlo nunca, para ninguna norma que nos competa a nosotros, por ejemplo en materia previsional y social”.
 “¿Por qué ahora alguien se va a inhabilitar diciendo que esto me podría afectar? Ninguno de nosotros se puede inhibir, tenemos que decidir lo que sea mejor para el país, el Congreso y el Senado».
 Senadora Carolina Goic (DC)
 “Lamentablemente no logramos los votos necesarios para el límite a la reelección con “retroactividad” desoyendo la voluntad ciudadana (…) la letra chica no ayuda a recomponer la confianza de la gente”.
 Diputado Pepe Auth (independiente)
 “Lo que se temía. Faltaron 4 votos para aprobar vigencia del límite a la reelección desde 2021. 6 de los 8 senadores del PPD, en cuyo programa y estatutos esto está desde 2006, y a pesar del llamado de su Mesa directiva, fueron claves para impedirlo. Habrá que ir a Mixta”.
 “Los senadores Quintana y Provoste no aprueban vigencia del límite a la reelección para 2021 con el argumento de que viene un proceso constituyente. Con ese criterio habría que paralizar cualquier reforma relevante”.