contadores web

5 personas son nuevos casos de Covid19 en las recientes 24 horas en Magallanes

5 personas son nuevos casos de Covid19 en las recientes 24 horas en Magallanes

Se mantiene la cifra de 15 fallecidos por covid19 y un total de 1.290 personas recuperadas de esta enfermedad, hasta el día de hoy.

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 5 casos de COVID-19 en la región, todos sintomáticos.

A la fecha en Magallanes se registran 1.440 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos es de 807 por 100 mil habitantes.

Exámenes

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 11.743 PCR. La positividad se mantiene en un 12,26%.

Hospitalizados

En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se registran 9 pacientes positivos a coronavirus, 7 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), ambos con soporte respiratorio. La letalidad está en un rango de 1,05% y se mantiene  gravedad  de 0,14%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.Los pacientes COVID positivos corresponden al 8,7% del total de personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes.

Fiscalizaciones

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, ayer domingo se efectuaron 203 inspecciones a nivel regional, con lo cual alcanzamos un total de 8.277 fiscalizaciones y 81 sumarios en Magallanes.

Fuente: MINSAL. https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/#datos

Informe desde la SEREMI de Salud de la Región de Magallanes.  El reporte fue realizado por el Jefe (S) del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, Eduardo Castillo.

https://1drv.ms/v/s!AreoB_Dc7Xe5xl3-RhW0YY8fBbmd?e=qZXZeX

INFORME SEREMI DE SALUD REGIÓN DE MAGALLANES.

SALUD INFORMA 5 CASOS NUEVOS DE COVID-19 Y ENTREGA ACTUALIZACIÓN DE BROTES DE PUNTA ARENAS Y PUERTO NATALES

Puerto Williams continúa con 1 caso activo (22 positivos, 21 de ellos recuperados).

Frente a la detección de casos de no cumplimiento de cuarentena en domicilio, la autoridad de salud reiteró la importancia de la responsabilidad social para contener los contagios.

En el reporte diario de la situación del coronavirus en Magallanes, el Jefe (S) del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, Eduardo Castillo, realizó una actualización de las situaciones acontecidas durante los últimos días en materia de prohibiciones de funcionamiento, brotes, y posibles brotes de coronavirus, tanto en Puerto Natales y Punta Arenas.

Fue así como explicó que en el caso constructora de Puerto Natales, de los 45 trabajadores de esta empresa, a la fecha se han registrado 20 casos positivos a COVID-19, 24 han resultados negativos y hay 1 resultado pendiente. De los contactos estrechos comunitarios, 15 han resultado negativos y 12 hay muestras por tomar. En este caso, actualmente hay 18 personas positivas en residencia sanitaria.

Respecto de la situación de la Planta Pesquera de Puerto Natales, se puede informar que luego de un trabajo coordinado del sector salud de la provincia de Última Esperanza, se realizó la toma de muestras a casi la totalidad de los trabajadores, las cuales fueron enviadas a Punta Arenas el día de ayer, las que ya fueron analizadas. Esta empresa pesquera cuenta con 124 trabajadores, de los cuales a la fecha hay 2 casos de COVID-19 confirmados (el caso inicial que ya se había informado, más uno que se agrega), 116 exámenes negativos, 3 resultados pendientes y 3 exámenes por realizar. “Hay que enfatizar que la Oficina Provincial ha mantenido una estricta fiscalización a los aislamientos y cuarentenas preventivas instauradas en todos los casos anteriormente mencionados. Es así como ayer se efectuaron en esta localidad 180 inspecciones de cumplimiento de cuarentena”, detalló Castillo.

En cuanto a la situación que afecta a una empresa distribuidora de alimentos en Punta Arenas, a la fecha se mantienen los seis casos positivos de COVID-19 informados. Vale decir que se trata de investigaciones en desarrollo, por lo que a medida que surjan nuevos antecedentes, se irán informando oportunamente. De igual forma, se continúa con las fiscalizaciones a este tipo de establecimientos.

En el caso positivo de una funcionaria de Gendarmería, la cual inició su aislamiento correspondiente y en que se identificaron 17 contactos estrechos, todos laborales, se les realizó el examen PCR a estas personas, todos los que resultaron negativos. De todas formas se trata de investigaciones en curso.

Residencias sanitarias

Eduardo Castillo explicó que “como lo hemos informado durante los últimos días, se realizó el traspaso de las Residencias Sanitarias desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales a la de Salud Pública. A la fecha tenemos a 124 personas en residencias sanitarias, y hay en total 216 habitaciones en la región habilitadas para este fin. Recordar que se han habilitado residencias en las cuatro provincias en la región y las personas que no cuenten con las condiciones para cumplir adecuadamente con el aislamiento en sus domicilios, pueden solicitar el ingreso en estos dispositivos cuando le realicen la entrevista epidemiológica, o a través de los equipos de atención de salud. El llamado es que para cualquier consulta sobre acerca de estos dispositivos, se puede llamar al call center 800 726 666, o ingresar a los sitios web de la SEREMI o el Servicio de Salud”.

Estas residencias forman parte de una importante estrategia de Gobierno para aislar a la persona COVID positivo o a contactos estrechos, y así evitar la propagación del virus, sobre todo entre las familias. Se trata de recintos sin costo donde las personas pueden cumplir con el periodo de cuarentena en las mejores condiciones, en las que se les proporciona alimentación, habitaciones privadas y presencia de equipos de salud para su control y atención. Igualmente se continuará trabajando con la red asistencial de manera coordinada, para cualquier atención de urgencia que surja durante el funcionamiento de la residencia y otras acciones.

Cifras regionales

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 5 casos de COVID19 en la región, todos sintomáticos. A la fecha en Magallanes se registran 1.440 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos es de 807 por 100 mil habitantes.

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 11.743 PCR. La positividad se mantiene en un 12,26%. En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se registran 9 pacientes positivos a coronavirus, 7 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), ambos con soporte respiratorio. La letalidad está en un rango de 1,05% y se mantiene gravedad de 0,14%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. Los pacientes COVID positivos corresponden al 8,7% del total de personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, ayer domingo se efectuaron 203 inspecciones a nivel regional, con lo cual alcanzamos un total de 8.277 fiscalizaciones y 81 sumarios en Magallanes.

Recomendaciones

El Jefe (S) del Departamento de Acción Sanitaria, Eduardo Castillo, manifestó que “hay un segmento de la comunidad que desde el inicio de la pandemia entendió la importancia de la prevención y ha cumplido con las medidas de cuidado para enfrentar el coronavirus, siendo muy responsables y no relajándolas durante estos meses. Pero hay otro grupo que pareciera que se creen inmunes a esta enfermedad y no cumplen con las normas de autocuidado entregadas por las autoridades y conocidas por todos, organizando reuniones sociales donde no se cumple el distanciamiento social o no se emplea mascarilla. Estas personas no se dan cuenta que sus comportamientos individuales pueden tener consecuencias en sus familiares y en toda la comunidad, porque aumentan el riesgo de brotes y aumento de casos de coronavirus”.

“Como ejemplo de esto les podemos mencionar dos casos ocurridos el pasado fin de semana. Uno donde se detectó a una persona positiva a coronavirus en un servicentro de Punta Arenas, donde pasó a cargar combustible, el que fue detectado en un control de las Fuerzas Armadas. A esta persona se le inició un sumario sanitario y fue escoltada a su domicilio, donde debe cumplir con su cuarentena. De igual forma ayer se detectó a un contacto estrecho circulando por la ciudad, quien aún no cumplía su periodo de cuarentena”, detalló, agregando que también ayer domingo muchas personas estaban reunidas en el Parque Chabunco, lo que va en contra de las recomendaciones que se han entregado de tratar de permanecer en los hogares y salir solo en caso necesario, además de evitar las aglomeraciones de personas.

“Por eso reiteramos el llamado a ser inflexibles en el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus. Son medidas simples, pero que tenemos que integrar en nuestra vida diaria para enfrentar esta pandemia que aún está lejos de detenerse. Necesitamos el compromiso y la ayuda de todos para superar de la mejor manera posible esta enfermedad”, finalizó.