contadores web

ARMASUR dona $ 24 millones de pesos para Hogares de Cristo de Los Lagos, Aysen y Magallanes

ARMASUR dona $ 24 millones de pesos para Hogares de Cristo de Los Lagos, Aysen y Magallanes
  • Dar hasta que duela, en un momento en que la pandemia del coronavirus golpea el mundo, es el mensaje central de la campaña que las empresas reunidas en la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral, ARMASUR A.G, llevaron a cabo para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes en alianza con Hogar de Cristo.
  • La iniciativa beneficia a los más vulnerables entre los vulnerables: las personas en situación de calle, los adultos mayores en abandono y por los hombres y mujeres con discapacidad mental de extrema pobreza en distintos dispositivos que Hogar de Cristo tiene desde Puerto Montt a Punta Arenas. 

La dolorosa crisis sanitaria, económica y social que está generando la pandemia pone en evidencia que se requiere hacer cambios en la forma de relacionarnos como sociedad. En ese sentido, las empresas, que involucran a accionistas y trabajadores, pero también a sus familias y a su entorno cercano, requieren incorporar en sus planes de desarrollo la agenda social. Las compañías e industrias sustentables serán aquellas que logren resolver de mejor forma su rol público.  

Es en esta línea que las empresas asociadas del gremio naviero, conscientes de que esta contingencia nos está afectando a todos, resolvió ir en ayuda de los más vulnerables entre los vulnerables. Y decidió hacerlo a través de Fundación Hogar de Cristo.

Así, se logró reunir una cifra cercana a los 24 millones de pesos y, conforme con la decisión tomada en conjunto entre el gremio y la Fundación, el aporte beneficiará a unas 400 personas en tres áreas de gestión: personas de calle, adultos mayores y hombres y mujeres con discapacidad mental. Estas 400 personas se distribuyen en distintos programas que tiene Hogar de Cristo en las ciudades de Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón, Puerto Aysén y Punta Arenas. El destino del monto reunido se desglosa así: 

  • Dos meses de kits de alimentos para el Programa de Atención Domiciliaria para 130 adultos mayores.
  • Un mes de raciones de alimentos (almuerzo y once) para las hospederías de personas en situación de calle, que hoy atienden en régimen 24×7 a 190 personas.
  • Un mes de elementos de protección y seguridad sanitaria para las residencias de adulto mayor y para la residencia protegida, que se encargan de la vida de  96 personas.

“Dar hasta que duela”, decía el sacerdote y activista social Alberto Hurtado en la década del 50, y sus palabras representan el espíritu que motivó esta campaña más de medio siglo después. Es responsabilidad  ineludible de quienes hacen empresa y generan trabajo, detenerse un momento,  mirar alrededor y darse cuenta de que están en una posición de privilegio en relación a los que nada tienen, ni siquiera la posibilidad de un lugar para confinarse, de una casa para poder guardar cuarentena y protegerse del contagio.   

De estas reflexiones nació esta iniciativa en que el gremio naviero del sur austral invitó a sus empresas asociadas a participar de manera voluntaria y que puso de manifiesto la generosidad de todas, a pesar de lo difícil de la situación que están pasando, con medidas y planes de racionalización. Todas ellas se esforzaron para aportar con una donación en dinero y para que el propio Hogar de Cristo definiera en qué destinar lo reunido. La decisión fue apoyar a los que nada tienen, las personas de calle, que son la manifestación más cruda y dura de la pobreza.    

Sobre ARMASUR

La Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico sur austral, ARMASUR A.G. nació el 19 de agosto de 1992 para trabajar de manera conjunta por el desarrollo competitivo sostenible de la marina mercante sur austral, territorio que abarca desde la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, hasta Punta Arenas, en la Región de Magallanes. Sus socios -un total de 32 compañías- representan más del 55% de la flota de naves mayores y el 90% de los puertos privados que entregan conectividad permanente en lugares apartados de la zona sur austral. Generan más de 7 mil puestos de trabajo a través de su flota, compuesta por 170 naves con 7 terminales portuarios y 3 astilleros que mueven anualmente más del 60% del tonelaje total de carga que se transfiere dentro del país en el cabotaje de las regiones australes. 

Sobre Hogar de Cristo

Con 76 años de existencia y creada por el activista social más visionario de Chile, Alberto Hurtado, Hogar de Cristo es una fundación que nace con la misión de contribuir a la construcción de un país con justicia, respeto y solidaridad. Acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor, atendiendo al año a más de 41 mil personas en 304 programas a lo largo de Chile.